Autoridades en alerta ante incremento de la actividad del Volcán de Pacaya

Autoridades en alerta ante incremento de la actividad del Volcán de Pacaya

TGW Digital – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió en la mañana de este martes 9 de febrero las alertas 9 y 10 para las autoridades departamentales y municipales y para la población en general, dando a conocer la actividad del Volcán de Pacaya y la dispersión de una columna de gran tamaño de ceniza que se observa en comunidades aledañas.

De acuerdo con David de León, portavoz de CONRED, la actividad inició desde el fin de semana y se han podido observar explosiones y flujo de lava. Es hasta este 9 de febrero que se presenta una columna de ceniza visible, la cual lleva un desplazamiento en dirección Noroeste y Oeste, visible, incluso, desde la ciudad de Guatemala.

De León explicó que se ha tenido contacto con el INSIVUMEH para el monitoreo de la actividad del coloso.

Al momento se ha dado aviso a las autoridades en los municipios de las cercanías y a líderes comunitarios, quienes podrán ayudar a identificar y establecer albergues y evacuaciones preventivas en caso sea necesario.

Aeronáutica Civil en alerta amarilla

Además, de León informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió alerta amarilla y ha solicitado ejercer precaución por los remanentes de ceniza.

La dirección de la columna es Noroeste y Oeste de la superficie hasta 11 mil pies, radio de 9 millas náuticas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.