Autoridades guatemaltecas capturan a 41 personas en operativo contra extorsiones

Autoridades guatemaltecas capturan a 41 personas en operativo contra extorsiones

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de un operativo contra las extorsiones, efectuó hoy una serie de allanamientos en los que fueron capturadas 41 personas señaladas de varios delitos, entre estos extorsión.

Según la PNC, se realizaron 74 allanamientos en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) para detener a integrantes de las clicas “Little Psyco Criminal”, “Hollywood Gánster”, “Vatos Locos” y “Solo Raperos”, así como a los denominados “imitadores” (quienes se hacen pasar por pandilleros), que son grupos criminales que se dedican a la extorsión y al sicariato.

Las diligencias se realizaron en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Izabal y Chimaltenango.

Datos de la PNC detallan que las aprehensiones se llevaron a cabo con el propósito de reducir los hechos delictivos en contra de empresarios de transporte público, pilotos de buses, mototaxis, taxis, camiones ruteros y comerciantes.

Durante el tiempo que duró la investigación se determinó que estos grupos se agenciaron de 1,19 millones de quetzales obtenidos por medio de la extorsión que hacían a sus víctimas.

En el departamento de Guatemala se realizaron 64 diligencias en los municipios de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y San José Pinula.

Entre los detenidos figuran Carlos Roberto Seijas, Carlos Alexander Foronda, Dora Alicia Sicajá, Sonia Milagros Seijas, Jonny Federico Pérez, Yaquelin Marleni Mendizábal, Brenda Liseth Dubón, Luis Estuardo Arrollo, Francisca del Carmen Archila Castellanos, Hermelinda de Jesús García, Luis Aroldo Pérez, Liseth Argentina García, Álvaro Omar Salguero y Lesly Paola Morataya.


Los delitos por los cuales fueron sindicados son: asesinato en grado de tentativa, extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, atentado, caso especial de estafa y rebeldía.

Durante los allanamientos se incautó un revólver, una pistola de viento, 20.000 quetzales, un chaleco antibalas y 46 municiones calibre 5,56.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.