Avanza análisis de iniciativas 5299 y 5278

Avanza análisis de iniciativas 5299 y 5278

La Comisión de Legislación  y Puntos Constitucionales del Congreso se reunió este martes para analizar el contenido de las iniciativas 5299, reformas a la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y 5278, Ley para Sancionar los Crímenes por Prejuicio, pendientes de dictamen.

En el caso de la primera se citó a funcionarios de diferentes instituciones, con el fin de conocer sus observaciones.

El presidente de la comisión legislativa, Cornelio García (Todos) agradeció la participación activa de los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y el Centro para la Defensa de la Constitución, quienes dieron a conocer los puntos de convergencia y divergencia.

El diputado García lamentó la ausencia de delegados de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia y Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

“Debido al carácter constitucional de esta iniciativa considero necesario contar con la opinión de todos los organismos del Estado involucrados en el tema, por lo que hago un llamado para que participen”, expresó el parlamentario.

Por otra parte, los congresistas discutieron el contenido de la Iniciativa 5278, Ley para Sancionar los Crímenes por Prejuicio. El diputado Fernando Linares (Partido de Avanzada Nacional), a través de sus asesores dio a conocer que dichos delitos están tipificados en otras leyes.

A solicitud de la diputada Alejandra Carrillo (Movimiento Reformador), se dará un tiempo para analizar el asunto y dar sus observaciones en la próxima reunión.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.