Avanza creación de índice que permitirá reducir la pobreza en Guatemala

Avanza creación de índice que permitirá reducir la pobreza en Guatemala

Para determinar la incidencia, intensidad y composición de la pobreza en Guatemala y proporcionar estrategias para afrontarla, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró las jornadas de trabajo para la creación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), indicó una fuente oficial.

Según el Mides, las jornadas, que se iniciaron ayer y finalizan mañana, cuentan con la asistencia de representantes de la Iniciativa de la Universidad de Oxford para la Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dichas jornadas permitirán establecer un lenguaje común entre equipos técnicos, conceptualizar la pobreza en la multidimensionalidad y conocer experiencias de otros países en la creación y aplicación del IPM para evaluar y coordinar políticas públicas.

“El IPM permitirá instaurar el paradigma de la multidimensionalidad en la comprensión, medición y combate a la pobreza y, por ende, el abordaje del desarrollo social, colocando a la persona en el centro de la política pública”, señaló el Mides.

Según proyecciones realizadas, se prevé que el IPM esté creado en octubre de 2019; este se basará en la identificación de una serie de privaciones que afectan a las personas en tres dimensiones: estándar de vida, educación y salud.

Este proyecto responde a un plan de acción para alcanzar el objetivo número uno de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que corresponde a la erradicación de la pobreza.

Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, un 59,3 por ciento de la población guatemalteca se encuentra en pobreza y 23,4 por ciento en pobreza extrema.

Antecedentes

John Hammock, cofundador de la OPHI, visitó Guatemala el año pasado luego de ser invitado por el titular del Mides, para presentar la propuesta sobre el IPM.

En esa oportunidad, Hammock se reunió con el vicepresidente Jafeth, quien manifestó el fuerte interés que existe en los niveles más altos del Gobierno para llevar a cabo un IPMnacional, con el fin de superar los niveles de pobreza y pobreza extrema del país.

“El proceso es liderado por el Mides, pero el Gobierno completo está detrás del esfuerzo para construir un IPM para Guatemala”, indicó Hammock en esa ocasión.

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.