Avanza proceso de instalación de puente tipo Bailey y reparación de puente Cameyá

Avanza proceso de instalación de puente tipo Bailey y reparación de puente Cameyá

Los trabajos de reparación de un puente en el sur del país que resultó dañado a causa de las intensas lluvias están en pleno desarrollo, al mismo tiempo que la instalación de un puente provisional tipo Bailey para rehabilitar el paso, ahora suspendido, por esa ruta, la cual conecta con México, informaron fuentes oficiales.

Se trata del puente Cameyá, en el kilómetro 166 de la ruta CA-2 Occidente, jurisdicción de CuyotenangoSuchitepéquez, el cual quedó inhabilitado a causa del colapso del estribo que a su vez provocó un agujero de considerables proporciones, la noche del pasado viernes y donde el lunes estuvo el presidente Jimmy Morales para verificar la situación e instruir la acción inmediata.

El trabajo en ambas obras se cumple a toda marcha con el apoyo de equipos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Oscar Iturrios, de Covial, dijo que en el caso del puente formal, hay un avance en el formaleteo sobre la cortina de estribos y que posterior a esta fase, se hará un relleno controlado de concreto en un área de 30 metros cúbicos.

Iturrios indicó que paralelamente se trabaja en el paso alterno, con un puente provisional, tipo Bailey.

Este jueves se procedió a la colocación de un contenedor, en la salida del puente, que servirá de apoyo a la estructura.

Un primer contenedor en la entrada del puente ya fue fundido y quedó ubicado. Explicó que, en esta parte, se deberá sanear el aproche de entrada, porque el área está fangosa y húmeda. Ese proceso se tenía previsto concluirlo este mismo día, para luego proceder a colocar las piezas del puente y empezarlo a armar y lanzar. Precisó que esos trabajos tardarán entre cuatro y cinco días.

Explicó que el puente Bailey es de 50 pies, con lo que se espera cubrir la demanda de tránsito, pues es un puente de doble vía, capacitado para transporte liviano y pesado. “Esperamos tener el puente lanzado en cinco días”, dijo el experto.

También informó que empresas privadas están apoyando para hacer el aproche en la entrada y salida del puente.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.