Avanza reconocimiento internacional a Guatemala por lucha contra la corrupción, destaca RR.EE

Guatemala consolidó su imagen internacional como un país que lucha contra la corrupción en la región y eso le representó su designación como sede de importantes foros internacionales, incluyendo la Cumbre Iberoamericana de 2018.

“La lucha contra la corrupción que se libra en Guatemala es reconocida internacionalmente y se traduce en su designación como sede de la Cumbre Iberoamericana en la Antigua Guatemala durante 2018”, dijo el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García.

Señaló que “esta no se realizaría en Guatemala si no fuera un país seguro ni mucho menos un país que lucha contra la corrupción”, comentó.

Recordó que Guatemala también fue elegida para albergar en 2019 la Conferencia Regional sobre Migraciones.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores da a conocer a través del servicio diplomático lo que se está haciendo en la lucha contra la corrupción, especialmente fortaleciendo el trabajo de todos los entes de justicia como son el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial otorgándoles una mayor asignación presupuestaria”, explicó García en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Además, destacó que durante 2017 Guatemala tuvo “más presencia en foros internacionales” en los que al país se le toma como ejemplo por su voluntad para implementar el mecanismo de Gobierno Abierto a fin de transparentar la administración pública y abrir espacios de participación ciudadana.

Explicó que actualmente se cumple el Plan de Acción 2016-2018 de Gobierno Abierto en el que participan 71 organizaciones gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales.

El presidente Morales recibió el 30 de octubre de 2016, el respaldo político al término de la XXV reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias (Colombia) para que Guatemala asumiera la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y sea el país organizador de la XXVI Cumbre.

Conferencia regional de migración

El vicecanciller informó también que recientemente Guatemala fue electa sede de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) para 2019, a la que asistirán 11 países.

“Recientemente estuvimos en El Salvador en la Conferencia Regional sobre Migración. Somos 11 países y la sede para 2019 fue asignada a Guatemala, porque los demás países reconocen el liderazgo que tiene Guatemala en el tema y el impulso que le ha dado el presidente Morales”, expresó.

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) o Proceso Puebla constituye un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

En la actualidad los países miembros de la CRM son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y entre los países observadores figuran Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaicay Perú.

Acuerdo trinacional

El viceministro también habló sobre el acuerdo de los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, en el llamado “Tricamex”, que propone aprovechar los diversos foros regionales y multilaterales para atender temas prioritarios sobre migración.

“Se inició el proceso de Tricamex, entre los cuatro países, por la situación actual de Estados Unidos, para apoyar de forma conjunta a los migrantes”, explicó.

Detalló que esto permite que cada uno de los países pueda auxiliar desde sus consulados en lugares donde los otros países no lo tienen.

Actualmente Guatemala cuenta con 19 consulados en Estados Unidos, México tiene 51, El Salvador 16 y Honduras 14.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.