Avanza saneamiento del río Motagua y protección de los ecosistemas

Avanza saneamiento del río Motagua y protección de los ecosistemas

TGW Digital – Los residuos y desechos sólidos que llegan al caudal son el mayor riesgo de contaminación, por lo que se impulsa actualmente, desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), una serie de acciones para sanearlo y protegerlo.

El río Motagua es uno de los afluentes más grandes del país, con sus 487 kilómetros de longitud resguarda diversidad de especies y ecosistemas en su cuenca.

Durante la administración y el liderazgo del ministro Mario Rojas Espino se trabaja en la educación ambiental para crear conciencia en los ciudadanos sobre el daño que ocasiona la basura en lugares no adecuados.

Programas fomentan el cuidado del ambiente

Con los programas de Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales, el MARN alcanza a niños, jóvenes y adultos para que sean protectores de los recursos naturales del país y repliquen las buenas prácticas en sus comunidades.

Esta cartera también trabaja por medio de sus delegaciones departamentales en jornadas de limpieza. En los primeros ocho meses se llevaron a cabo 133 actividades de este tipo y se recolectaron tres mil 166 toneladas de desechos en todo el país.

De la misma forma, y con apoyo del Ejército de Guatemala y voluntarios, el MARN ejecuta todas las semanas el retiro de basura en la cuenca y la playa en la desembocadura del Motagua, en Puerto Barrios, Izabal.

Además, se coordinó la reparación y refuerzo de la barda industrial para contener desechos sólidos flotantes, ubicada en la aldea el Quetzalito. Este sistema permite atrapar los contaminantes y clasificarlos para su correcta eliminación.

Como parte de las alianzas estratégicas, el ministro Mario Rojas Espino se reunió recientemente con representantes de la organización The Ocean Cleanup, quienes se integran a los esfuerzos de Guatemala por mejorar la calidad de los ríos.

Por otra parte, Rojas Espino concretó esta semana un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para establecer programas de cooperación y financiamiento dirigidos al saneamiento del Motagua. La coalición es parte de los esfuerzos de esta cartera para concretar soluciones viables.

Con Honduras, las autoridades del MARN mantienen una estrecha coordinación para ejecutar proyectos y estrategias binacionales que permitan el saneamiento del río y el resguardo de la Bahía de Omoa.

En el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales el trabajo no se detiene. El ministro Mario Rojas Espino y su equipo impulsan los esfuerzos para lograr un medio ambiente limpio y nuestros recursos hídricos sin contaminación.

Vía: MARN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.