Banco central estima que economía de Guatemala crecerá hasta 4,1% en 2019

Banco central estima que economía de Guatemala crecerá hasta 4,1% en 2019

Una proyección del Banco de Guatemala (Banguat) estima que en 2019 la economía nacional tendrá un crecimiento de hasta 4,1 por ciento.

“El próximo año el crecimiento estimado es entre 3,1 y 4,1 por ciento. En todo caso estaríamos en una tendencia creciente positiva”, dijo el presidente del banco central, Sergio Recinos, durante la reunión del Gabinete Económico que dirigió el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

Añadió que uno de los factores que incidirán en ese comportamiento es que el consumo privado continuará siendo el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB) y el mismo tendría un crecimiento de 3,6 a 3,7 por ciento.

“El consumo de Gobierno es un reto. El año pasado fue de 1,5 por ciento. Estimamos que este año puede ser de 2,3 lo cual apuntalaría el crecimiento”, indicó en la sesión que se realizó en la sede del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Recinos destacó que las exportaciones e importaciones tendrán un incremento de 4,1 y 5,1, respectivamente. Además, explicó que del lado de los sectores productivos existe incertidumbre en la explotación de minas y canteras.

Señaló que en ese renglón el crecimiento estimado es de 3,6 por ciento, pero aclaró que dependerá del inicio de operaciones de la Minera San Rafael.

“Llevamos un mes y medio del segundo trimestre de 2018 y no ha comenzado sus operaciones. Si pasa el segundo trimestre y no se inicia, nuestra estimación es que por cada trimestre que no esté funcionando, el impacto sería hacia la baja en 0,1 por ciento”, detalló.

Sin embargo, mencionó que el sector público podría impulsar el crecimiento económico y compensar.

Valores positivos

Según las proyecciones macroeconómicas hechas a finales de abril por el Banguat, la economía nacional crecerá entre 3 y 3,8 por ciento en 2018.

Las estimaciones se sustentan en “un mayor dinamismo de la economía mundial” y en especial de Estados Unidos, que es el principal socio comercial, afirmó Recinos.

A ello se suma el comportamiento en los primeros meses de la actividad económica del país, que “sigue creciendo” con valores positivos, subrayó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.