Banco de Guatemala mantiene tasa de interés líder en 2.75 %

Banco de Guatemala mantiene tasa de interés líder en 2.75 %

La Junta Monetaria (JM) decidió ayer de manera unánime mantener en 2.75 por ciento el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria, después de que en noviembre optó por reducirla en 25 puntos básicos.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala y la JM, comentó en conferencia de prensa que las proyecciones de crecimiento económico en el mundo continúan anticipando un mayor dinamismo para este y el siguiente año.

Por ejemplo, se prevé que Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestro país, alcance una tasa de crecimiento de 2.7 % en 2018, superior al 2.3 de 2017. Asimismo, para la Zona Euro se anticipa una tasa de 2.3.

En el ámbito interno, el funcionario destacó que indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de la Actividad Económica, el comercio exterior y las remesas familiares, siguen siendo consistentes con el crecimiento económico anual previsto para este año, el cual se sitúa en el rango de entre 3 y 3.8 %.

Por aparte, el funcionario comentó que la JM señaló que, con base en los pronósticos y las expectativas de inflación, se espera que esta este año cierre en 4.25 %, que estaría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida (4 por ciento +/-1 punto porcentual).

En otro tema, Recinos indicó que a partir de mañana esperan que se incremente la demanda de efectivo, con motivo de la Semana Santa. Para atender los requerimientos de los agentes económicos pondrán en circulación Q1 mil 250 millones adicionales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.