Banco Interamericano de Desarrollo asegura apoyo a Guatemala

Banco Interamericano de Desarrollo asegura apoyo a Guatemala

Los programas que tiene en Guatemala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “van más allá del tema financiero y económico” pues se orientan a fortalecer los esfuerzos del Gobierno por atender los indicadores de desarrollo humano, dijo Carlos Melo, representante del organismo financiero en el país.

El representante explicó en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que las áreas en las que trabajan en Guatemala son “múltiples” e incluyen temas climáticos, energía, agua potable y saneamiento, entre otros. También precisó que la acción se basa en un “diagnóstico” previo, el cual comprende condiciones de transparencia e indicadores de cumplimiento.

También destacó que la cartera de créditos del BID para Guatemala asciende a 700 millones de dólares y que está pendiente que el Congreso de la República apruebe préstamos por otros 460 millones de dólares.

 ¿En qué áreas trabaja el BID en Guatemala?

Son múltiples. Van desde orquestas juveniles, impacto climático, energía, agua potable y saneamiento. Tenemos además en salud y educación. Es una cartera diversificada que tiene multifrentes. Hemos tratado de apoyar y estar presentes en los proyectos estructurales del país. En ese sentido quiero nombrar el trabajo que hemos hecho en la justicia penal.

¿De cuánto es el monto invertido en Guatemala?

El valor de nuestra cartera en estos momentos es de 700 millones de dólares. De esa parte ya se ha ejecutado algo. Tenemos algunos programas que están pendientes de autorización en el Congreso por 460 millones de dólares para temas de educación, Ministerio Público y otros. Hay una serie de actividades que hacen parte de esta gran cruzada para apoyar el desarrollo económico y social de Guatemala.

¿Todos los recursos económicos son solo préstamos o incluyen donaciones?

Hay una combinación. Los préstamos del banco son de 25 años a menos del 2 por ciento de interés. Son programas que van mucho más allá del tema financiero y económico porque el apoyo al desarrollo de los indicadores humanos del país es muy importante.

¿Todos los programas tienen un componente de transparencia?

Los proyectos del BID son hechos con base en un diagnóstico que muestra dónde están las brechas de desarrollo del país en distintos sectores. Con indicadores de cumplimiento. Pero lo más importante es que los programas son diseñados con base en un diagnóstico y responden de manera eficaz a esas brechas de la población.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.