Belice será informado de la victoria del “sí” en referendo de Guatemala

Belice será informado de la victoria del “sí” en referendo de Guatemala

Belice será informado de la victoria del “sí” en la consulta popular que celebró el domingo Guatemala por el diferendo territorial, insular y marítimo que mantiene desde hace 200 años con ese país, anunció hoy la Cancillería.

“Procederemos a comunicar de manera oficial al Gobierno de Belice la decisión democrática del pueblo de Guatemala con la intención de continuar avanzando en el proceso para la solución del diferendo”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.

Expresó que el pueblo de Guatemala, en ejercicio de la soberanía nacional, “ha tomado su decisión sobre someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para su solución definitiva, el cual contó con una participación ciudadana que superó a las anteriores consultas populares realizadas”.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando se ha computado el 99,15 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, el “sí” obtuvo un triunfo del 95,87 por ciento, frente al 4,13 por ciento del “no”.

“El pueblo y Gobierno de Guatemala se congratulan por el resultado histórico manifestado en la consulta popular realizada el domingo 15 de abril de 2018, lo cual demuestra la vocación democrática y reafirma el cumplimiento de Guatemala de sus compromisos internacionales en la búsqueda de una solución pacífica y democrática al diferendo”, destacó.

En el texto, el Gobierno de Guatemala reitera su firme voluntad de continuar estrechando y fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que existen entre ambos países.

Además, invita “al hermano pueblo y Gobierno de Belice” a realizar su respectiva consulta popular según el artículo séptimo del Acuerdo Especial que firmaron en 2008 bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.