BID amplía plazo para aprobación de préstamo por $150 millones para educación

BID amplía plazo para aprobación de préstamo por $150 millones para educación

El Gobierno de Guatemala logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ampliara por 120 días el plazo para la aprobación de un préstamo por 150 millones de dólares destinado al Programa de Mejoramiento de Cobertura y Calidad Educativa.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) explicó en un comunicado las gestiones realizadas ante el organismo financiero internacional tuvieron respuestas positivas.

La finalidad del crédito es financiar proyectos para apoyar y fortalecer la efectividad de los docentes, además está en sintonía con los esfuerzos de los países del Triángulo Norte para evitar el crecimiento de la migración irregular de niños, niñas y jóvenes, detalló.

Añadió que el préstamo consta de dos componentes: Componente I: Habilitación y remozamiento de centros escolares, por un total de 88 millones de dólares.

De ellos el 20% se destinarán a los municipios priorizados para el Plan de la Alianza del Triángulo Norte, 3,.7 millones, para incrementar la cobertura del nivel pre primario, incorporando 2000 nuevos módulos educativos y equipamiento.

Otros 5,6 millones para fortalecimiento de programas de apoyo del organismo ejecutor, para garantizar útiles escolares, alimentación y valijas didácticas.

Y 19,5 millones para remozamiento de aulas deterioradas en los niveles de preprimaria y primaria.

Componente II: Mejora de la calidad de docentes por un total de 32,2 millones de dólares destinados para la formación de docentes de primaria a través de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), financiando los estudios de aproximadamente 9.000 docentes.

Mientras que 22,3 millones están destinados  para la promoción de la lectura, matemática y valores.

El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años y una tasa de interés de aproximadamente entre 2 y 3% por ciento.

La cartera de Finanzas, reitera la necesidad de contar con esta aprobación, que de paso a la suscripción del contrato y permita continuar invirtiendo y ampliando la cobertura en educación del país.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.