Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales combaten siniestros en 8 departamentos

Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales combaten siniestros en 8 departamentos

TGW Digital – Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF/GUA- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, junto a instituciones de primera respuesta, brigadas municipales, guarda recursos, brigadas comunitarias, Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y organizaciones que cuidan el ambiente, trabajan en el combate de 8 incendios forestales en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Jalapa, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango y Petén.

Al momento seis siniestros han sido controlados en su totalidad, los cuales se ubican en el Astillero Municipal de Chimaltenango, Chimaltenango; Parque Regional Municipal La Cerra en San Miguel Petapa, Guatemala; colonia Concepción Sacojito, Chinautla, Guatemala; comunidad Santa Rosa, Tacaná, San Marcos; aldea Vásquez, Totonicapán, Totonicapán y cerro Chajolá, San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango. Personal se encuentra en las ubicaciones mencionadas para monitorear y liquidar los incendios.

En la aldea Pie de La Cuesta, San Pedro Pinula, Jalapa, el siniestro se ha controlado en un 80% por lluvias en el área. Se mantendrá monitoreo para la liquidación del incendio. Por último, en San Andrés, Petén, el siniestro se ha controlado en un 50%. Personal se encuentra ubicado en el lugar para dar continuidad a los labores de control.

A la fecha se han combatido 506, de los cuales 276 han sido en áreas forestales y 230 incendios no forestales. Dichos siniestros han causado un total de un mil 796.9 hectáreas de superficie afectada. El departamento que ha tenido mayor incidencia es Guatemala con 177 siniestros registrados. Por otro lado, el departamento con mayor daño en terreno es Jalapa con 512.74 hectáreas consumidas.

En diciembre se activó el Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2019-2020. En dicho protocolo se establecieron mecanismos, funciones y procedimientos, con el objetivo de prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.

Como medida de prevención, se le informa a la población en general que no debe tirar botellas o vidrios en zonas boscosas, ya que estos pueden crear un efecto lupa con los rayos del sol y posteriormente provocar un incendio. Si observa a personas realizando las acciones mencionadas, puede realizar un reporte al 119 de CONRED.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.