Brigadas militares auxilian a cerca de 26.000 afectados por inundaciones

Brigadas militares auxilian a cerca de 26.000 afectados por inundaciones

Brigadas militares de seis departamentos del norte del país fueron desplegadas para apoyar a las comunidades que sufren el impacto provocado por las intensas lluvias de los últimos días y que han dejado cerca de 26.000 afectados, informaron fuentes oficiales.

La acción de apoyo a las comunidades son cumplidas por contingentes de reacción inmediata, en el marco de una solicitud de apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo el coronel Óscar Pérez, jefe de prensa del Ejército.

Indicó que el trabajo se cumple desde inicios de la semana por las lluvias provocadas por un frente frío estacionado en la península de Yucatán, México, como lo ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Actualmente fueron declaradas las alertas y los protocolos en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, indicó Pérez.

En esa zona trabajan “más de 350 hombre y mujeres en uniforme militar, con asistencia humanitaria a las personas afectadas por causa de las lluvias e inundaciones”, dijo.

En el departamento de Huehuetenango, así como en Playa Grande, Ixcán, departamento de Quiché, y en Alta Verapaz, existe un grupo de reacción inmediata integrado por 75 militares. En Izabal hay un contingente de 250 elementos al servicio de la población, detalló.

“Están entrenados, con equipo de rapel y salvavidas para realizar las tareas de gestión de riesgo, como evaluación de daños, análisis de necesidades, rescate y ayuda humanitaria”, amplió el portavoz militar.

Declaró que el 20 por ciento de cada equipo está compuesto por personal femenino, entrenado y en total capacidad de brindar el apoyo “con protección especial a niños y adultos mayores”.

Pérez recordó que la Constitución Política de la República establece en el artículo 249 que en emergencias y casos de desastres “el ejercitó brindará su apoyo a la población”.

Áreas afectadas

Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché y el Sur de Petén.

El río Chixoy se desbordó en Chisec. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) informó que el río San Simón en Raxruhá, se desbordó y se verifican daños en comunidades aledañas, ambos municipios del departamento de Alta Verapaz.

Las autoridades de Morales, en Izabal, declararon alerta roja municipal por los daños registrados por las lluvias. Y la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Izabal declaró alerta roja departamental.

En la comunidad Jala las Flores de Chajul, Quiché, se reportaron dos menores de edad desaparecidos luego que cayeron al río en el sector. Los menores son María Raimundo Chávez de 11 años y Mynor Antonio Galindo de 17.

Acción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE)

El martes se movilizó maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala hacia Chajul, Quiché, en donde se han registrado derrumbes que obstaculizan el tránsito en el sector.

Balance oficial

Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché. La información consolidada al momento es: 25.750 afectados, 258 evacuados, 114 albergados, 2 menores desaparecidos y 134 viviendas con daños.

Situación en Izabal

Walter Oliva, comandante de la Brigada de Infantería Marina, de Puerto Barrios, Izabal, indicó que personal a su cargo presta el apoyo a la Coordinadora Departamental de Reducción de Desastres de Izabal. “Nuestro apoyo consiste en la evaluación de daños y evacuación  de la personas de comunidades afectadas”, dijo.

Aseguró que los equipos de respuesta “van con todo el soporte logístico para brindar el apoyo necesario a la población necesitada”.

Aseguró que en Izabal han sido atendidas alrededor de 600 personas y se evacuó 11 familias.      

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.