Brigitte Nielsen: madre a los 54 años

Brigitte Nielsen: madre a los 54 años

Foto: Archivo

La actriz Brigitte Nielsen tuvo su quinto hijo, a los 54 años, reabriendo el debate sobre el creciente número de mujeres que usan Fertilidad In Vitro para tener hijos más adelante.

Los expertos en fertilidad dicen que la edad promedio de las madres está aumentando constantemente en todo el mundo, y las mujeres recurren cada vez más a los tratamientos de fertilidad para extender sus años fértiles.

Algunos han renovado los llamamientos para que las mujeres den prioridad a tener hijos en sus años más jóvenes y más fértiles, pero otros dijeron que los proveedores de salud deben tener en cuenta las presiones que llevaron a las mujeres a postergar el inicio de una familia.

“Debemos confiar en que las mujeres tomen esta decisión por sí mismas”, dijo Katherine O’Brien, directora de investigación de políticas del Servicio Británico de Asesoramiento sobre Embarazo (BPAS, por sus siglas en inglés), una organización benéfica.

Nielsen dijo que concibió usar huevos que había congelado a los 40 años, una opción cada vez más popular entre las mujeres que buscan extender sus años fértiles.

Dado que la cantidad y la calidad de los huevos disminuye con la edad, a la mayoría de las mujeres que intentan concebir a partir de los 40 años o más se les recomienda considerar el uso de óvulos de donantes tomados de mujeres más jóvenes.

Un análisis reciente de los tratamientos de fertilidad en 1.279 instituciones en Europa encontró que casi un tercio de los nacimientos a través de la donación de óvulos en 2014 fueron para mujeres de 40 años o más.

Una mujer india que se cree tiene más de 70 años dio a luz el año pasado con un óvulo donado, según el periódico The Guardian, de Gran Bretaña, un caso que promovió el debate sobre la ética de las mujeres mayores que usan el tratamiento para concebir.

“Existe una tendencia mundial para que las mujeres elijan tener a sus hijos más adelante”, dijo Richard Kennedy, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad.

Kennedy agregó que los embarazos de mujeres en sus 50 años o más “no es algo que necesariamente deba alentarse”, citando los mayores riesgos de problemas cardiacos y otros problemas de salud durante el embarazo.

O’Brien, sin embargo, dijo que gran parte del debate sobre la fertilidad “simplemente ignora la realidad de las vidas de las mujeres”.

Señaló que BPAS había investigado que las mujeres sabían que la fertilidad disminuía con la edad, pero a menudo esperaban tener hijos por razones prácticas, como la preocupación por su estabilidad financiera o el impacto en sus carreras.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.