Buscan crear Programa de Rehabilitación y Reinserción Social para Jóvenes

Buscan crear Programa de Rehabilitación y Reinserción Social para Jóvenes

La reunión de trabajo entre representantes de la Secretaría de Bienestar Social, (SBS) Policía Nacional Civil, (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP), tuvo como objetivo la creación de el Programa de Rehabilitación y Reinserción Social con la finalidad que posea acciones que vayan orientadas al trabajo que desarrolla el SP, y que también pueda crearse un sistema de seguimiento y tratamiento post penitenciario, informó, el viceministro de Prevención, Axel Romero.

Agregó que en el caso de la SBS es que pueda trabajar con los hogares de protección y abrigo en las diferentes modalidades, en donde se necesita realizar una definición de perfiles para jóvenes que están en riesgo,  además con la Subsecretaría de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal tener el proceso de las casas intermedias. Esto significaría dividir a la población en el sentido de tener a las personas que ya cumplieron su mayoría de edad pero que siguen dentro del sistema de detención de menores y separarlos completamente de estos.

Además se pretende dijo Romero, que dentro de los menores deberá hacerse una distinción entre quienes han tenido un proceso de protección y quienes de acuerdo a los diferentes perfiles, deberán mantenerse en centros distintos con diferente tratamiento.

Se Instalará Mesa técnica para tratamiento de Crisis

Adicionalmente expuso, que se instalará una mesa técnica con el apoyo de varias instituciones del sector justicia y la PNC, para el tema del tratamiento de crisis y la reacción en casos concretos como los ocurridos estos últimos días.

Según el Tercer Viceministro de Prevención en un tiempo prudencial de dos meses, se hará una discusión a fondo porque hay muchas situaciones jurídicas y legales que deben tomarse en cuenta, recordemos, dijo “No se pueden tomar determinaciones a la ligera, porque son varios los actores que estarán participando”.

Añadió que en estas mesas serán invitados los cuerpos de socorro, especialmente para que existan las acciones coordinadas, ya que en estos eventos lamentablemente resultan con lesiones tanto jóvenes como el personal de la Secretaría por lo que debe tenerse en cuenta dentro de los procesos la atención y estabilización, se espera no vuelva a suceder.

Acciones de carácter Interinstitucional

Por su parte la Secretaria de la SBS, Ana Patricia Contreras indicó que dentro de la Secretaría de cuenta con protocolos propios de actuación pero en este momento y con la instalación de la Mesa lo que se pretende es que las acciones sean de carácter interinstitucional.

“Todas las instituciones que forman parte del proceso cuando se dan situaciones de crisis como las vividas la semana pasada y este fin de semana podamos actuar cada uno dentro de nuestras competencias legales y establecer que le corresponde a cada quien y evitar que las cosas sobrepasen los límites que nos han sobrepasado en estos días”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.