Café tostado y con valor agregado guatemalteco busca conquistar consumidores de Holanda, Suiza y Alemania

Café tostado y con valor agregado guatemalteco busca conquistar consumidores de Holanda, Suiza y Alemania

TGW Digital – Existe una creciente demanda mundial de café en países con alto poder adquisitivo que está influenciando el estilo de vida de los consumidores internacionales, el sector exportador de cafés diferenciados de AGEXPORT quiere aprovechar esa oportunidad y con el apoyo del proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)” financiado por la Unión Europea realizó el estudio “Tendencias y Oportunidades de exportación de café con valor agregado”, el cual destaca que Suiza, Alemania y Holanda son los principales mercados para exportar este producto especializado.

Guatemala, 24 de junio de 2019. El Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo del proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)” financiado por la Unión Europea realizó el estudio “Tendencias y Oportunidades de exportación de café con valor agregado” el cual comparó el precio del café en 77 ciudades del mundo, derivado de lo cual se determinó que el precio de este producto aumentaría al industrializarse y comercializarlo en café tostado diferenciado y empacado.

Un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia del café convencional por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. Este estudio nos dice que los consumidores de Holanda, Suiza y Alemania están dispuestos a pagar un precio superior por una taza de café diferenciado lo que significaría un beneficio económico y social para los productores de café en Guatemala. Resaltó el presidente del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, Guillermo Rodríguez.

Esta ola de consumo de cafés diferenciados se encuentra marcada por la tendencia de individualización del consumo de café; incremento en la demanda de “cafés especiales”; aumento en la sofisticación de los “coffee shops” y las barras de café; comercialización de granos verdes, no tostados, para que la gente haga su tostado en casa.

Un ejemplo que resaltamos en el documento es el comportamiento que se da en Zurich (Suiza), donde una taza de café de 250 mililitros con 15 gramos de café es pagada en US$4.98. Resaltó Rodríguez.

Otro de los datos relevantes, es el nivel premium, conveniencia, personalización, origen único y tipo de tostado de gran variedad. Las investigaciones de mercado han indicado que los consumidores, especialmente en América del Norte y Europa Occidental, buscan aspectos como el abastecimiento ético, la sostenibilidad y la certificación, en especial en los consumidores millenials quienes son cada vez más sensibles a los problemas de sostenibilidad relacionados con la producción de café.

Con estos resultados diseñaremos una estrategia en la cual enfoquemos los esfuerzos de promoción internacional en los mercados de Holanda, Suiza y Alemania, en donde el consumo y precio por taza de café son altos. También le daremos continuación de la asistencia técnica para el mejoramiento de los cultivos y obtención de certificaciones de calidad, realizar viajes de negocio internacionales en especial en el mercado europeo, con la finalidad de conocer las características del café y evaluar la presentación y precios de la competencia, entre otros. Puntualizó el presidente del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT.

Entre los ejes estratégicos que implementará el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT está mejorar la competitividad del diseño y desarrollo de empaques, marcas comerciales y campañas de imagen del café de Guatemala; brindar capacitaciones en temas financieros para eficientizar los sistemas contables de las empresas exportadoras y puedan determinar con mayor detalle, los costos fijos y variables para la correcta formulación del precio de exportación.

El Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT es un grupo de caficultores comprometidos con la calidad y sostenibilidad de sus empresas que ofrecen gran biodiversidad genética de variedades de café como Bourbon, Catuai, Geisha, Pache Coliz, Pacamara y Maragogipe. Tienen una oferta de café de los 20 departamentos productores del país. Varios socios han certificados sus unidades de producción y plantas de proceso para café, orgánico, UTZ certified, Rainforest Alliance, C.A.F.E practices, Fair Trade, con manos de mujer, entre otras lo cual les permite tener la capacidad para ofertar micro lotes, contenedores de café especial, en café oro y tostado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.