Cámara del Agro descarta repercusiones económicas para Guatemala por retorno de embajada a Jerusalén

Cámara del Agro descarta repercusiones económicas para Guatemala por retorno de embajada a Jerusalén

La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) descartó hoy eventuales repercusiones económicas para el país por eventuales medidas de países árabes, especialmente dirigidas contra las exportaciones de cardamomo guatemalteco, tras el retorno de la embajada del país centroamericano de Tel Aviv a Jerusalén, concretada el miércoles.

“Nosotros lo analizamos e investigamos, cuando comenzó a plantearse el tema, y no encontramos ninguna posible repercusión”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Nils Leporowski, presidente de la Camagro.

Recordó que Arabia Saudita “es un aliado de Estados Unidos” y reconoció que donde podría venir “algún problema” sería de Jordania.

Sin embargo, explicó que en su momento se consultó el tema con productores y exportadores de cardamomo, quienes dijeron que “no veían ningún problema”.

“No vemos que vaya a ver ningún efecto”, frente a la amenaza árabe de una “guerra económica” contra los países que decidan trasladar su embajada a Jerusalén, insistió Leporowski.

De acuerdo con información internacional, originada este jueves, un día después de haberse retornado la sede diplomática guatemalteca a Jerusalén, Palestina llamó a los países árabes a una “fuerte posición” contra Guatemala.

“Tiene que haber una firme posición respecto a Guatemala, que ha trasladado su embajada” a Jerusalén desde Tel Aviv, y Paraguay, “que amenaza” con hacer lo mismo, dijo este día Nabil Shaath, consejero de Asuntos Exteriores del presidente palestino, Mahmud Abás, de acuerdo con una nota de la agencia española Efe publicada por el también español diario La Vanguardia.

Shaath señaló la necesidad de tomar decisiones lo antes posible para poner en práctica “una guerra política, económica y diplomática contra cualquier nación que traslade su embajada a Jerusalén”.

Asimismo, indicó que los países árabes pueden enfrentarse económicamente a Guatemala, por ejemplo, deteniendo la importación de cardamomo, especia de la que son los mayores consumidores, agrega el cable de Efe.

“El liderazgo palestino está comprometido en todos los frentes para hacer frente a los ataques israelíes a nuestra tierra y nuestra existencia”, declaró Shaath.

El cardamomo es el tercer producto agrupecuario de exportación más importante de Guatemala, sólo superado por el café y el banano.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala (central), en 2017 las exportaciones de cardamomo sumaron 366,6 millones de dólares, más del doble de lo que representaron hace diez años (2007), cuando el monto fue de 137,0 millones de dólares.

Entre los productos agropecuarios, de acuerdo con el Banco de Guatemala, el mayor de todos fue el banano con 781,8 millones de dólares, seguido del café con 747,9. Detrás de ellos se ubica el cardamomo que, a su vez, supera a las frutas frescas secas o congeladas que alcanzó los 309,8 millones de dólares de exportaciones el año pasado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.