Canciller descarta cambio en decisión por retorno a Jerusalén de embajada en Israel

Canciller descarta cambio en decisión por retorno a Jerusalén de embajada en Israel

Guatemala no dará marcha atrás en su decisión “soberana” de retornar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y el proceso para cumplirlo, aunque podría durar entre uno y dos años, ya está en marcha y seguirá su curso, dijo la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

“Es una decisión soberana ya tomada del Gobierno de Guatemala en materia de política exterior. Vamos a proseguir el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, dijo Jovel en conferencia de prensa.

Esto después de dar cuenta de “comunicaciones” del Gobierno de Palestina solicitando reconsiderar la medida.

Frente a estos pedidos, la funcionaria reiteró: “es una decisión soberana del Estado de Guatemala y es la que se va a cumplir”. También explicó que todos los embajadores guatemaltecos ya fueron informados acerca de la postura oficial.

Hizo ver que el traslado representa un “proceso logístico, político y administrativo” que podría durar entre uno y dos años y rechazó que exista un “ofrecimiento económico” de parte de Estados Unidos o Israel.

Jovel también rechazó la censura de Naciones Unidas por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y defendió la decisión guatemalteca ante eventuales sanciones.

“El Gobierno de Guatemala es soberano con relación a sus decisiones. Naciones Unidas ejerce una secretaría general del sistema de Naciones Unidas. No tendría por qué actuar contra el Gobierno de Guatemala, cuando ejerce una Secretaría para los Estados. Entonces, creería que las decisiones de los Estados son soberanos y se deben respetar”, expresó.

Pese a una resolución adversa de Naciones Unidas frente al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, en diciembre, el presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció su apoyo a Israel como “aliado histórico” de Guatemala.

El jueves 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por una abrumadora mayoría de 128 países una resolución en la que se pide a Estados Unidos revocar su decisión. Únicamente nueve países votaron en contra, entre ellos Guatemala.

“A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta”, expresó entonces el presidente Morales. “Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo”, añadió.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.