Canciller Pedro Brolo realizará una vista a la República de Corea

Canciller Pedro Brolo realizará una vista a la República de Corea

TGW Digital – El Canciller de Guatemala, Pedro Brolo, realizará una visita a la República de Corea, invitado por el Gobierno de ese país, donde espera dialogar con el Presidente Moon Jae-in y el Canciller Chung Eui-yong sobre temas bilaterales y multilaterales de interés mutuo, especialmente el seguimiento a los esfuerzos para que Guatemala pueda adherirse al TLC entre Corea y Centroamérica.

Lograr que Guatemala tenga acceso al TLC con la República de Corea es de vital importancia para generar “espacios de desarrollo económico que necesita el país”, comentó el Canciller Brolo antes de partir, en referencia a los muros de prosperidad que el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei busca impulsar a través de la atracción de inversiones, la generación de empleo y la apertura de nuevos mercados a las exportaciones guatemaltecas.

Durante su visita a Corea el Canciller de Guatemala estará acompañado por los viceministros de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, encargada de los temas de Diplomacia Comercial, Carlos Ramiro Martínez, encargado de los temas de política exterior, y del jefe de Gabinete de la Cancillería, Mauro Esteban Guzmán.

Además, del tema del TLC Corea-Centroamérica, la agenda oficial incluye una evaluación de las relaciones entre ambas naciones, así como la evaluación de la cooperación bilateral con relación a la pandemia de COVID-19 y desastres naturales.

Otros temas de agenda se refieren a la cooperación bilateral sustancial, especialmente en materia de energía e infraestructura, desarrollo y cambio climático y defensa y seguridad.

La República de Corea es el principal socio asiático en la generación de empleo en Guatemala, con más de 100 empresas establecidas. Guatemala es el principal destino de las exportaciones al Mercado Común Centroamericano.

En materia de intercambio comercial, en 2020 Guatemala exportó a la República de Corea productos por un monto de 78.4 millones de dólares (22.22% más que en 2019) y, a su vez, importó productos coreanos por un monto de 206.21 millones de dólares (7.6% menos que en
2019).

Guatemala y Corea en 2022 conmemorarán sus 60 años de relaciones diplomáticas.

Información del MINEX.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.