Cancillería realiza esfuerzos para ayudar a guatemaltecos varados en el extranjero

Cancillería realiza esfuerzos para ayudar a guatemaltecos varados en el extranjero

TGW Digital – El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer
los avances en el plan para hacer posible el retorno de los guatemaltecos a los que la crisis del COVID19 sorprendió en otros países y les fue imposible volver a Guatemala debido al cierre de las comunicaciones aéreas.

El Canciller Pedro Brolo se comunicó con sus homólogos en otros países para gestionar y coordinar el apoyo humanitario para retornar a los guatemaltecos varados en el exterior y colaborar con el traslado de nacionales extranjeros a su país de origen.

En un esfuerzo interinstitucional se logró coordinar 12 vuelos de rescate. Esta medida de carácter excepcional ha permitido el regreso al país de 722 guatemaltecos.

Adicionalmente hay 400 connacionales que han regresado por otras vías, con apoyo de la red consular.

Aún queda pendiente concretar el retorno al país de guatemaltecos que actualmente están varados en Perú, Argentina, y otros puntos, sin embargo, las condiciones en cada país son distintas y dependen de las restricciones, distancia y disponibilidad de vuelos, todos aspectos que no dependen de Guatemala. En el caso específico de Perú, el Canciller Pedro Brolo informó que están a la espera de algunas autorizaciones de parte de ese país para que se pueda concretar el vuelo de rescate.

“Es nuestra responsabilidad constitucional garantizar la protección y asistencia a los guatemaltecos en el exterior, es por esta razón que estamos extremando esfuerzos para traerlos de regreso a casa”, afirmó el Canciller Brolo agregó que protocolos de asistencia y acompañamiento para un retorno seguro similares al que se aplica en estos momentos en Guatemala, se están usando en otros países alrededor del mundo.

De esta cuenta, otros países como Alemania, Estados Unidos, España, México, Colombia y Cosa Rica agradecieron al Gobierno de Guatemala por el apoyo brindado para el retorno de sus propios ciudadanos a sus países.

Ante la emergencia, la Cancillería habilitó un centro de atención virtual para que los connacionales en el extranjero pudieran comunicarse por medio de mensajes de WhatsApp por medio del número +502 5998-2764, también como parte del plan “Los Queremos en Casa”.

Adicionalmente, el Gobierno de Guatemala puso en marcha un centro de llamadas para el seguimiento de los casos de personas que se encuentran en cuarentena domiciliar, especialmente los que han retornado al país durante el estado de calamidad provocado por la crisis de Covid-19.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.