Capturan a 24 presuntos integrantes de la estructura criminal “Los Pelones”

Capturan a 24 presuntos integrantes de la estructura criminal “Los Pelones”

TGW Digital – Alexander Girón | Tras operativos realizados en contra de la estructura criminal denominada “Los Pelones”, las fuerzas de seguridad capturaron a 24 personas, entre ellas, los dos presuntos cabecillas de la banda y seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), vinculados al trasiego de droga y lavado de dinero.

Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público, indicó que durante las pesquisas fueron documentados cuatro eventos:

  1. El primero es la incautación de USD $ 299,700 dólares americanos y un vehículo el 6 de diciembre de 2019, con la que se afectó monetariamente a la estructura por un monto de Q2 millones 414 mil 372
  2. El segundo la incautación de 32 paquetes de cocaína, un vehículo y Q17,400 dólares, el 4 de marzo de 2020, con la que se afectó monetariamente a la estructura por un monto de Q3 millones 562 mil 790
  3. El evento número tres fue la incautación de 50 paquetes de cocaína, dos vehículos y un arma de fuego el 17 de marzo de 2020, con el que se afectó monetariamente por un monto de Q5 millones 378 mil 750
  4. El cuarto evento fue el 30 de abril de 2020, fueron incautados 30 paquetes de cocaína y dos vehículos, con los que se les afectó monetariamente con un monto de Q3 millones 214 mil 250.

Asimismo, se detectaron transacciones sospechosas y la colaboración de los elementos de la institución policial.

Pantaleón, agregó que la fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitó ante juez competente el secuestro de 27 vehículos, además de la inmovilización de 12 bienes inmuebles y 24 cuentas bancarias.

Según la fiscalía, durante las diligencias realizadas en Zacapa, Chiquimula, Izabal y Baja Verapaz, la estructura criminal denominada “Los Pelones”, fue afectada monetariamente por un monto aproximado de 106 millones de quetzales.

Los capturados

Por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, tráfico, almacenamiento y comercio ilícito, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitó la aprehensión de:

1) Jackeline Roxana Salguero Morales.
2) Wilder Alfredo Leiva Jordán.
3) Obed Isaí Salguero Trabanino alias “El Profe”.
4) Mario Alberto José Prado Castillo.
5) Manuel Ramos Sosa.
6) Daniel Melquisideth Salguero Trabanino alias “Melky”.
7) Axel Elí León Fernández.
8) Elmer Donaldo Kehrt Trabanino alias “El Patroncito”.
9) Wilmar Rolando García Hernández alias “El Coche”.
10) Baudilio Ramos Pancan.
11) Virgilio Ramos Sosa alias “Tunquito”.
12) Aldo Misael Sánchez Argueta.
13) Andy Leonel Sosa Barrientos.
14) Edwin Efraín Cuque Rodas.
15) Mario Alfredo Orozco Veliz.

Asimismo, fueron detenidos 6 elementos de la Policía Nacional Civil que colaboraban con la estructura, por los delitos de procuración de impunidad o evasión e incumplimiento de deberes:

16) Adolfo Humberto Cermeño, subinspector de PNC.
17) Edgar Gonzalo Linares Monterroso, agente de PNC.
18) Ariel Sandoval Jiménez, agente de PNC.
19) Sergio Alexis Estrada Arrollo, agente de PNC.
20) Selvin Anibal Linares Polanco, agente de PNC.
21) Elizandro Mateo Ambrocio Alvarado, subinspector de PNC.

En flagrancia fue detenido Luis Fernando Acevedo Lemus y se coordinó la detención de Maynor Rigoberto Pérez Pérez, quien tiene orden de detención por el delito de deserción.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.