Capturan a presuntos integrantes de estructura criminal denominada “Los Samueles”

Capturan a presuntos integrantes de estructura criminal denominada “Los Samueles”

TGW Digital – Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron este día 17 allanamientos en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).

Dichas diligencias se dieron en busca de evidencias y capturas para fortalecer la investigación que se realiza en contra de una estructura criminal denominada “Los Samueles” que opera en los departamentos de Petén y Baja Verapaz.

“La estructura criminal opera mediante la contratación de terceros, quienes obran como autores intelectuales, acordado el precio por la vida de la víctima, recopilan información de sus víctimas, la vigilan y le dan seguimiento, esto lo realizan en carros o en motocicletas, buscando el momento oportuno para poder realizar el ataque armado”, explicó Jorge Aguilar, Inspector de la PNC.

Derivado del proceso de investigación, mediante análisis de información policial y la aplicación de métodos especiales de investigación se estableció que en Petén opera una estructura criminal denominada “Los Samueles”, responsables de la planificación, coordinación y materialización del ataque armado en contra de Ángel Amado Pérez Xitumul y Eldin Gómez de Paz, alcalde y concejal III respectivamente del municipio de Rabinal, el 1 de febrero del 2017, en aldea Piedra de Cal, municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Esta fue la tercera fase de los operativos en contra de esta estructura criminal a través de los 17 allanamiento, en el departamento de Petén, en busca de sindicados de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

Detenidos confirmados

  1. Edgar Enrique Tzul Vásquez
  2. Lidia Orbelia Suchite López (Alias “La Negra”)
  3. Samuel Ramos Chacón
  4. María Isabel Suchite López
  5. Mynor Elías Martínez Rosado
  6. Matías Chacón Chaco

Algunos de los capturados son señalados por el delito de asociación ilícita, según la orden girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “A” del 3 de junio del 2018.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.