Caso Odebrecht: Buscan soluciones para darle respuesta a la población

Caso Odebrecht: Buscan soluciones para darle respuesta a la población

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que su gobierno busca darle solución a la problemática legal que tienen varios contratos de construcción de carreteras, con el propósito de solventar las necesidades de la población.

El mandatario guatemalteco mencionó, específicamente, que con la empresa Odebrecht se está planteando una solución para la construcción de la ampliación de 94 kilómetros de la carretera que va de Cocales, Suchitepéquez, hacia Tecún Umán, San Marcos, proyecto que la firma no finalizó y que se busca sea adjudicado a otra constructora.

Lo que se pretende para la nueva adjudicación del proyecto es “dejar fuera el tramo que se construyó en la ruta al Pacífico de 40 kilómetros, que tiene abierto un proceso judicial, y todo aquello que no se tocó y que no se le podía dar mantenimiento porque estaba dentro del contrato, liberarlo para poder levantar eventos de licitación, adjudicar y poder construir”, dijo el gobernante.

Señaló que junto a su equipo de trabajo buscan ese tipo de soluciones, “porque el pueblo lo que necesita es una carretera construida, no explicaciones legales”, aseguró.

Agregó que como Ejecutivo “nunca” se han opuesto a la lucha contra la corrupción y a la persecución penal, sino a que se paralice el país, que se pierdan fuentes de empleo “o se arruinen nuestras carreteras por una persecución penal”, declaró.

Según explicó ayer Aldo García, titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la Dirección General de Caminos (DGC) repararía los tramos carreteros que la empresa brasileña Odebrecht no ejecutó.

Comentó que el acuerdo ya fue firmado por los representantes de la entidad y lo que procede es que acepten los términos para que el Gobierno pueda iniciar un nuevo proceso de licitación.

Desarrollo en todas las comunidades

El jefe del Ejecutivo comentó que realizó una visita a las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, para conocer la nueva maquinaria con la que se tiene previsto ejecutar proyectos carreteros para el próximo año.

“Se va a iniciar en las comunidades más lejanas como Chisec, en Alta Verapaz, donde se harán tramos carreteros”, aseguró el gobernante.

En los proyectos participará la Municipalidad, la empresa privada y el Cuerpo de Ingenieros “para construir carreteras donde no había esperanza de que llegarán convoyes, mucho menos asfalto”, resaltó el mandatario.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.