Cataluña proclamó su independencia

Cataluña proclamó su independencia

El Parlamento catalán declaró la independencia luego de que los partidos separatistas presentaran este viernes una resolución al pleno en la que deseaban esa declaración bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central y a pesar de la advertencia sobre la ilegalidad del proceso hecha por el propio cuerpo jurídico del órgano legislativo. El resultado de la votación fue 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.

La presidente de la Cámara, Carme Forcadell, advirtió a los presentes sobre los riesgos legales de su decisión, mientras el Senado de Madrid arprobó el uso del artículo 155 de la Constitución española para contrarrestar el intento separatista.

Los legisladores del Partido Popular, los del Partido Socialista y los de Ciudadanos se retiraron del recinto del Parlamento catalán antes de iniciar el proceso de votación, que por un acuerdo entre los presentes se realizó de forma secreta. De esa manera, los votantes pretenden protegerse de las posibles consecuencias legales de su elección.

La resolución fue presentada conjuntamente por dos grupos parlamentarios en la cámara, la coalición de gobierno Juntos por el Sí, con partidos de izquierda y derecha, y la formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Según las cifras del ejecutivo catalán, un 43% del censo participó en esa consulta prohibida por la justicia, con un 90% de votos por la secesión.

España reacciona

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, habló de “ilegalidad” tras la votación en el Parlamente Catalán. “Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo. Supone declarar algo que no es posible, la independencia de Cataluña”, expresó Rajoy

Para esta tarde está prevista una reunión de gabinete en la que se adoptarán medidas para “intervenir” la autonomía catalana. “Celebraremos un consejo de ministros ordinarios a las 5, un consejo de ministros extraordinario a las 6, el objetivo es recuperar la legalidad. Le digo a todos los españoles y catalanes que estén tranquilos que las cosas se harán bien con mesura y eficacia”.

Consejo Europeo no reconoce la declaración de independencia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reaccionado a la declaración de independencia de Cataluña: “Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza“, ha dicho en su cuenta de la red social Twitter.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.