Censo de población podría ser atrasado por consulta popular sobre diferendo con Belice en abril 2018

Censo de población podría ser atrasado por consulta popular sobre diferendo con Belice en abril 2018

El XII Censo de Población y el VII de Vivienda, que tiene programado Guatemala para realizarse en abril próximo, se hará luego de analizar los criterios técnicos debido a que para el día 15 de ese mes está convocada la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Así lo explicó el ministro de Economía, Acisclo Valladares, en una rueda de prensa luego del Gabinete de Gobierno, y explicó que en su momento el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo saber al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el problema que se tiene para el censo.

El funcionario dijo que los dos eventos, el referéndum y el censo son de relevancia para el país, pero se tendrán que esperar los dictámenes de expertos para esta semana sobre la conveniencia de realizar el censo en abril próximo.

Valladares dijo que inicialmente la propuesta para iniciar el censo es el 23 de abril, pero insistió en que hay que analizar varias variables, como la consulta popular, la seguridad y el clima, entre otros.

“Lo que no queremos es tener unos resultados que no sean fidedignos de la situación del país. Guatemala no se puede dar ese lujo”, aclaró el ministro de Economía.

Agregó que se están haciendo consultas al Ministerio de Gobernación –por la seguridad- y al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre cómo estarán las condiciones del clima.

Además, dijo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que apoya la realización del censo, podría determinar con criterios técnicos cuál debe ser la fecha para iniciar la medición.

En opinión de Valladares “no es viable técnicamente” realizar el censo en abril por la consulta popular sobre el diferendo con Belice. En este referéndum los guatemaltecos deben decidir si el caso se lleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.