Centro de Recepción para Poblaciones Retornadas es verificado por la Primera Dama de la Nación

Centro de Recepción para Poblaciones Retornadas es verificado por la Primera Dama de la Nación

TGW Digital –

La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, visitó hoy el Centro de Recepción para Poblaciones Retornadas, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, para verificar los trabajos de remozamiento ejecutados en los módulos donde se brindará atención a unidades familiares y a niños no acompañados.

“El fin primordial es que las familias estén unidas y que los padres puedan estar junto a sus hijos”, mencionó Marroquín de Morales durante su discurso.

Agregó que los nuevos módulos permitirán “recibir dignamente a las personas” ya que se contará con la infraestructura adecuada para brindar atención integral.

El proyecto fue realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con el Gobierno de Guatemala y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Según el jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, los módulos permitirán que se incrementen tres veces más la capacidad de atención.

El centro contará con módulos generales, de lactancia, clínica pediátrica y de actividades lúdicas y serán coordinados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

“Más que tener un espacio físico, para nosotros lo más importante es poner a la persona migrante en el centro y ofrecerla un espacio ideal de servicio”, especificó.

Por su parte, el embajador estadounidense acreditado en Guatemala, Luis Arreaga, resaltó el liderazgo de la primera dama, demostrado durante la realización del proyecto.

“Quiero reconocer a la primera dama por su liderazgo en el apoyo de los migrantes guatemaltecos. Nuestro desafío es seguir trabajando juntos”, destacó.

Además de los módulos para niñez no acompañada y núcleos familiares, el centro también tendrá 14 módulos de otras instituciones que brindarán oportunidades laborales, certificaciones de capacidades y formación técnica, entre otros.

Según Peraza, el centro será inaugurado el 31 de diciembre y será puesto en funcionamiento el próximo año.

Vía: AGN Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.