Centroamérica y Reino Unido suscriben Acuerdo de Asociación

Centroamérica y Reino Unido suscriben Acuerdo de Asociación

Ericka Escobar – Noticieros TGW |Por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Economía (MINECO) informó que Centroamérica y el Reino Unido suscribieron un Acuerdo de Asociación.

Julio Dougherty, Viceministro de Integración y Comercio Exterior del MINECO, junto con los Ministros de Economía y Comercio Exterior de Centroamérica y el Embajador de Reino Unido en Costa Rica, concurrente para Nicaragua, Ross Denny, firmaron en Managua, Nicaragua, el documento que da vida al Acuerdo de Asociación, (ADA); mecanismo para establecer las relaciones comerciales reguladas con el Reino Unido y Centroamérica.

Con la suscripción del Acuerdo se garantiza a los países de Centroamérica que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no exista un vacío legal y se interrumpan las relaciones comerciales que se tienen con dicho país y se mantengan las preferencias arancelarias, con todas las garantías legales para los exportadores centroamericanos hacia el Reino Unido.

También se garantiza el acceso a mercados tanto a los exportadores guatemaltecos, como a centroamericanos en general, asegurando que las exportaciones hacia Reino Unido seguirán beneficiándose con las preferencias que en este momento se tienen con la Unión Europea.

En la actualidad la balanza comercial con Reino Unido muestra un saldo favorable para Guatemala de 31.8 millones con 77.5 millones de exportaciones y 45.7 millones de dólares en importaciones.

Las negociaciones para el presente acuerdo tienen su origen en el mandato del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), llevado a cabo durante la II Ronda de Unión Aduanera celebrada en octubre de 2018, en donde se conformó el Grupo de Trabajo para la revisión y análisis de la propuesta sometida por el Reino Unido.

“La medida es una buena noticia para las empresas exportadoras. AGEXPORT reconoce el liderazgo y trabajo de las autoridades del Ministerio de Economía durante la presidencia pro témpore del (COMIECO), pues lo que más necesitan los negocios es certeza en las reglas del juego entre países Comentó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Datos adicionales:

• A mediados de 2016, Reino Unido celebró un referéndum que determinó su desistimiento de participar en la UE. A partir de entonces, ha avanzado en los protocolos establecidos para el efecto.

• Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, cuenta con un Acuerdo de Asociación (AdA) vigente con la UE. Sin embargo, derivado de la salida del Reino Unido de ese bloque, debía buscarse una figura alterna.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.