Centros de llamadas esperan crear 100.000 empleos de calidad en Guatemala

Centros de llamadas esperan crear 100.000 empleos de calidad en Guatemala

El sector de Contact Center & BPO esperan crear 100.000 empleos de calidad a través de la Ciudades Intermedias, con el fin de contribuir al desarrollo de Guatemala, anunció hoy la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Agregó que esa es la finalidad de la I Convención de la Industria de Centros de Llamadas, bajo el lema “Impulsando la Economía de Guatemala –Ciudades Intermedias- ¿cómo desarrollarlas?” que se celebra este jueves.

El evento busca impulsar los objetivos de la agenda urbana para los nueve polos de desarrollo que se han identificado como potenciales Ciudades Intermedias en Guatemala.

La Agexport dijo en un comunicado que el aporte de BPO se enfoca en dar una respuesta concreta a la necesidad que tienen los guatemaltecos en cantidad y calidad de empleos.

Más de 350 líderes de gobierno, inversionistas, embajadores, alcaldes, gobernadores, representantes de cámaras, academia y tomadores de decisión participan en la convención organizada por el sector de Contact Center & BPO de la Agexport.

La industria, que genera cada año 750 millones de dólares en divisas, puede ser la respuesta a la necesidad de empleo que tiene Guatemala.

De los 160.000 jóvenes que se gradúan cada año, 100.000 se desesperan por no encontrar un empleo en el país, pero desarrollando las capacidades del idioma inglés “la realidad sería otra”.

 

“Debemos seguir el ejemplo de nuestros principales competidores en atracción de inversión extranjera directa y desarrollar las capacidades necesarias en la periferia urbana y en las potenciales Ciudades Intermedias”, manifestó el presidente del sector de Contact Center & BPO de la Agexport, Manuel Gordo.

Destacó que el sector de BPO Guatemala “cree en el potencial de los nueve polos de desarrollo identificados en la Agenda Urbana y queremos contribuir a potencializar una ruta definida y alineada a resultados concretos”.

Según la Agexport, la generación de los 9 millones de empleos formales que necesita el país para el 2032 se priorizan en 11 sectores productivos, que serán creadores del 82 por ciento de las plazas de trabajo.

Ellas son dos ciudades portuarias en Escuintla y Puerto Barrios, y dos turísticas en La Antigua y Petén.

Además, se impulsará la de Los Altos, que abarcará Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, La Esperanza y San Cristóbal Totonicapán.

También la de Cobán, que incluye a Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco; Guatemágica, que abarca Retalhuleu, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, Champerico, El Asintal, Mazatenango y Coatepeque.

Y la Metrópoli de Oriente, en la que estarán Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Teculután y Chiquimula, y la de Huehuetenango, que abarcará también al municipio de Chiantla.Foto. Agexport

Experiencia filipina:

La gerente del sector de Contac Center & BPO, Ninoshka Linde, comentó que en 15 años Filipinas logró construir una industria de más de 150.000 millones de dólares, que genera alrededor de 1,5 millones de empleos.

Esa experiencia será expuesta por Jomari Mercado, director nacional de Tecnología para Microsoft (Filipinas), quien compartirá cómo ese país atrajo inversión para la generación sostenible y potencial de empleos formales.

“Guatemala puede hacer lo mismo. Solo es necesario tomar decisiones contundentes para priorizar el desarrollo del capital humano y transformar los años de diversificado en capacitación técnica para el trabajo orientado a la economía del nuevo milenio”, resaltó.

En su opinión hay que dar prioridad a la formación del talento, generar certeza jurídica y crear políticas públicas que promuevan la competitividad para atraer inversión extranjera directa que impulsará la productividad.

“Solo la industria de Contac Center & BPO tiene el potencial para crear 100.000 empleos de calidad en el corto plazo, pero solo se logrará si unimos esfuerzos y nos enfocamos en un mismo objetivo. Allí son clave en el esfuerzo los ministerios de Trabajo, Economía y Educación, los gobiernos locales, la academia y la iniciativa privada”, subrayó.

Gordo anunció que, como parte de la convención, se realizará un taller privado con los alcaldes de las nueve potenciales Ciudades Intermedias y líderes del sector privado para que se pueda concretar una hoja de ruta y desarrollar un plan que lleve a la realidad ese proyecto.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.