Certificación internacional de aeropuerto La Aurora levanta elogios a esfuerzos de Gobierno

Certificación internacional de aeropuerto La Aurora levanta elogios a esfuerzos de Gobierno

Empresarios, líderes gremiales y analistas económicos reaccionaron de manera positiva al anuncio oficial sobre la certificación internacional otorgada al Aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que se puso en vigencia el 31 de octubre.

“Este constituye uno de los logros más importantes del Gobierno del presidente Jimmy Morales, que encontró un aeropuerto en condiciones deplorables y con la amenaza del retiro de las aerolíneas comerciales”, dijo el director de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Vásquez, según un comunicado de la institución.

Este logro representa un paso positivo en dirección de mejorar la competitividad del país y avanzar hacia mejores resultados en términos de comercio exterior, turismo y dinamización de las inversiones, dijeron, por su lado, empresarios, exportadores y analistas económicos.

“Afortunadamente, Guatemala ha venido creciendo en el comercio exterior, a través de diversas modalidades de transporte, siendo el transporte aéreo una salida muy importante, especialmente en el caso de productos perecedero, productos delicados, de alto valor o de entrega inmediata”, dijo Fany de Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

De acuerdo con el Banco de Guatemala, las exportaciones Guatemaltecas registraron hasta agosto pasado un incremento de 6,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. En el caso de las importaciones, el crecimiento fue de 7,3 por ciento.

De Estrada advirtió que “el crecimiento de los negocios, hoy en día, están orientados a la entrega muy rápida, por lo que el uso de transporte aéreo tiende a aumentar, debido a que las personas piden que la entrega se haga en su propia casa o empresa”.

Por ello, estimó que “todo lo que represente una mejora al aeropuerto La Aurora, en el marco de las calificaciones internacionales es muy positivo, y todo lo que se pueda hacer por su infraestructura, de igual manera”.

Movimiento carga aérea a septiembre 2017 (en kilos):

Exportaciones: 24,875,325.72 (54.9%)
Importaciones: 20,421,253.74 (45.1%)

Total: 45,296,579.46 (100%)

Fuente: Agexport

“Punto positivo”

Carlos Amador, empresario del sector tecnología y vicepresidente de la rama empresarial del Consejo Económico y Social (CES), dijo que la certificación internacional del Aeropuerto La aurora es “un punto positivo”, por lo que confió en que se “mantenga este nivel, principalmente mejorar la competitividad del aeropuerto”.

“El buen desempeño y funcionamiento del aeropuerto es clave para la movilidad de pasajeros y carga. En los dos aspectos es decisivo, por lo que es importante mantenerlo abierto y competitivo”, dijo.

Agregó: “sin un buen aeropuerto, Guatemala no puede funcionar. Basta recordar lo que pasó con la tormenta Agaqtha, en 2010. Perder la certificación hubiera representado un retroceso durísimo, por lo que ahora todo mundo se congratula. Es positivo: qué bueno que siga funcionando”.

CIEN: “Mantener el cuidado”

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que la certificación representa “un requisito importante” que se cumplió, bajo el pedido de las autoridades internacionales que supervisan la aviación y que deben cumplirse en términos de alcanzar un “estándar mínimo” de condiciones de operatividad, protocolos de seguridad e infraestructura.

Ahora -comentó- lo que corresponde es que no se degrade el aeropuerto; siguen los desafíos en cuanto a la operatividad y hay que enfrentarlos.

Especificó que esto se refiere a la necesidad de ejercer “más control, más orden, a fin de evitar el deterioro de las nuevas condiciones”.

“Si no cuidamos de ello, se puede caer en un nivel no deseado y que la certificación no se vuelva a conceder en el futuro”, dijo.

En cuanto al impacto económico, Menchú dijo que “sin duda, es un paso positivo para los negocios, el turismo; el turismo internacional, por ejemplo, si vienen o no turistas, mucho depende de las condiciones del aeropuerto. No vendrán si no se garantiza la seguridad de los aviones que aterrizan…”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.