Chapinlandia llegará a la Feria de Jocotenango

Chapinlandia llegará a la Feria de Jocotenango

TGW Digital – El Comercio Popular tiene preparada una serie de actividades culturales y familiares en la feria de Jocotenango. Del 14 al 25 de agosto, de 10 a 22 horas, las familias guatemaltecas y del mundo dispondrán de juegos mecánicos, platillos típicos, ofertas y sorpresas.

El 15 de agosto, a las 16 horas, la Dirección de Radiodifusión y Televisión Nacional TGW participará con el programa ícono de la nacionalidad, Chapinlandia.

Curiosidades de la Feria de Jocotenango

La primera fiesta en honor a la Virgen de la Asunción se celebró durante el tiempo del Reino de Guatemala, en 1550, en una comunidad indígena localizada en Chinautla (la Parroquia Vieja poseía una imagen de la virgen y que actualmente se ubica en la zona 6 capitalina).

En los años 50’s se comenzaron a comercializar los churros madrileños, que hoy en día conocemos solo como churros. Este postre de masa frita con azúcar llegó a Guatemala en esta época por unos españoles de la ciudad de Madrid, quienes abandonaron el país pero dejaron la receta entre los vecinos. Ahora son parte de la gastronomía chapina.

La Feria de Jocotenango o Fiestas Agostinas alcanzó tanta popularidad que se consideraba como la fiesta nacional. Para la gente adinerada había un salón exclusivo con mesas y cristalería fina, en donde las mujeres llegaban con trajes de piedras y diamantes, y los hombres vestían de gala. Mientras que para la gente de estatus pobre se disponía de “La Flor del Chinique”, un famoso salón de baile o zarabanda conocido en el tiempo del presidente Juan José Arévalo.

Esta festividad religiosa será la que dará origen a la Feria de Jocotenango, cuyo nombre, a su vez, se derivó de dos hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVII. El primero se relaciona con la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620; el otro se refiere a que, coincidentemente, en esa misma fecha, en el pueblo de Jocotenango, vecino a la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del Reino de Guatemala, se festejaba a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar. De la fusión de estos sucesos nace oficialmente la feria, y a partir de entonces las celebraciones agostinas se conmemoraron con mucha devoción, júbilo, pitos y cohetillos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.