Ciclo escolar 2018 arranca el 8 de enero con previsiones impulsadas por innovación y tecnología

Ciclo escolar 2018 arranca el 8 de enero con previsiones impulsadas por innovación y tecnología

El ciclo escolar 2018 arrancará el 8 de enero sobre la base de un plan de acción que contempla previsiones operativas en apoyo a los estudiantes y padres de familia, con apoyo de tecnología, informó hoy una fuente oficial.

Héctor Canto, viceministro de Educación informó en conferencia de prensa que el calendario escolar elaborado para el 2018 contempla la posibilidad de aprovechar más tiempo con los niños y adolescentes cubiertos por el sistema educativo nacional.

Se espera que al menos 3 millones de estudiantes asistan a los distintos establecimientos. Las inscripciones continuarán en enero pues en esta oportunidad el proceso dio comienzo en noviembre en línea.

“El 15 de diciembre teníamos inscritos 1,6 millones de estudiantes”, esto gracias a la inscripción automática que implementó este año el ministerio, precisó Canto.

Aseguró que con este proceso se evitó que los padres de familia debieran forzosamente hacer largas filas en los establecimientos, como en años anteriores.

Afirmó el funcionario Canto que en los primeros días de enero servirán para terminar la fase de inscripción de los alumnos.

“Esta innovación permitirá evitar las complicaciones que normalmente ocurren y que afectan a los padres de familia”, explicó.

Por otra parte, el funcionario dijo que otro foco de atención consiste en identificar las escuelas que se quedan sin maestros por los procesos normales de jubilación.

“Queremos reducir ese riesgo de no tener maestros en las escuelas”, indicó. Por ello, se implementó una aplicación que indicará la cantidad de docentes que hacen falta en cada uno de los centros educativos.

Cambio de pensum

Otra reforma implementada por el Ministerio de Educación es el cambio de pensum de estudios en distintos niveles. Para primero básico, tanto en el sector público como privado, serán ahora diez los cursos que recibirán los estudiantes y no 15 como era anteriormente, indicó. Explicó que el objetivo es “priorizar” los contenidos.

Se implementarán Comunicación y lenguaje, idioma extranjero, cultura e idioma maya, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación y expresión artística, educación física y emprendimiento y productividad.

Bono

En cuanto al bono otorgado a los maestros, indicó que éste se entrega por cumplimiento y dignificación y corresponde a 134.000 trabajadores por la cantidad de 393 millones de quetzales en total. Informó que se hará efectivo en las próximas 24 horas.

Este bono “responde al cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha tenido logros importantes que hay que reconocer, como el protagonismo de los maestros”.

Recalcó Canto que en el 2016 se logró un promedio de 177 días de clases, mientras que este año fueron 183 días.

“El magisterio nacional contribuyó a que llevemos más niños de preprimaria y primaria a las escuelas. Muchos niños habían abandonado la escuela pero en enero estuvo motivando a los padres a mandarlos a estudiar”, dijo el viceministro.

Más de 48.000  niños que no estaban en el sistema educativo del 2015 y 2016, volvieron en 2017. “Son logros que tenemos que reconocer”, dijo.

Este será dirigido a los trabajadores del ministerio en los reglones 021, 011, 022 y 031, estos últimos corresponden a personal de servicio.

Fuente información: https://agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.