Ciclo lectivo 2018 se inicia el 8 de enero con tres millones de estudiantes en Guatemala

Ciclo lectivo 2018 se inicia el 8 de enero con tres millones de estudiantes en Guatemala

El ciclo escolar del 2018 se iniciará el 8 de enero en Guatemala con un tres millones de estudiantes de los diferentes niveles y será inaugurado por el presidente Jimmy Morales.

“El ciclo escolar será lanzado oficialmente en la Escuela Oficial Mixta El Jícaro, Boca del Monte, ubicada en el municipio de Villa Canales”, explicó el viceministro técnico de Educación,Héctor Canto.

Detalló que serán 134.000 maestros los que comenzarán el ciclo educativo de este año.

El funcionario señaló que se designó esa fecha como parte del plan de acción elaborado con el objetivo de que se pueda aprovechar más el tiempo con los niños y adolescentes en los establecimientos educativos.

Este año se incluirán proyectos vinculados a la innovación y tecnología.

Remozamiento de escuelas

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, informó al concluir la reunión de Gabinete de Gobierno, que la escuela donde se inaugurará el ciclo escolar fue remozada en su totalidad por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

“Estos trabajos de remozamiento forman parte de las 165 escuelas a nivel nacional que serán entregadas en el primer cuatrimestre del año como parte del trabajo interinstitucional con el Ministerio de Educación”, indicó.

El remozamiento consiste en cambio de techo, pisos, ventanas, puertas e inodoros, para brindarles un lugar “digno” a los estudiantes durante este ciclo escolar.

Los recursos salieron de un programa de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gobiernos anteriores no lo habían utilizado.

Este remozamiento se realizará en establecimientos escolares de varios departamentos, entre los que figuran Quiché, HuehuetenangoSololá, Alta Verapaz y San Marcos.

García informó que este proyecto de remozamiento incluye también trabajos en 17 centros de salud y hospitales con un costo de 50 millones de quetzales.

Seguridad en escuelas

Mientras, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que este año continuará el Programa de Escuelas Seguras, impulsado por el Viceministerio de Prevención del Delito para brindar protección a los estudiantes.

“Tenemos registradas 100 escuelas y en su mayoría están ubicadas en el área metropolitana”, explicó.

Con esta estrategia la fuerza policial resguarda el perímetro de un establecimiento educativo con patrullajes.

El programa funciona actualmente en las zonas 1, 6 y 18 de la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios de Mixco y Villa Nueva, con el objetivo de preservar la seguridad de los niños e impedir que sean contactados o influenciados por grupos de pandilleros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.