CIEN apuesta por salud y nutrición con el proyecto “Ruta para el Desarrollo de Guatemala”

CIEN apuesta por salud y nutrición con el proyecto “Ruta para el Desarrollo de Guatemala”

TGW Digital – Este día se realizó la presentación de la segunda parte del proyecto “Ruta para el Desarrollo de Guatemala”, donde el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) socializó parte del diagnóstico con respecto a los temas de Salud y Nutrición en el país.

El Doctor Federico Tobar, asesor regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina, y el Doctor Iván Mendoza, ex Vice Ministro de Atención Primaria en Salud, hicieron hincapié en algunas de las recomendaciones importantes que se deben tomar para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, así como priorizar el sistema de salud.

“Hacemos una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, y en primer lugar es urgente mejorar la capacidad de cobertura en el área rural”, mencionó Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN.

Asimismo, Lavarreda destacó que se requiere de una mejora en la asistencia pública para garantizar cobertura en todo el país, que consistiría en realizar cambios en las contrataciones y el presupuesto, y así lograr acceso y aprovechamiento de las herramientas del sistema de Salud.

“Es necesario implementar un nuevo modelo de atención que incluya una estrategia de administración del recurso humano, con rendición de cuentas integrada a todo nivel, y respaldar la sostenibilidad financiera del mismo”, puntualizó el profesional.

Entre las recomendaciones que los expertos brindaron a largo plazo destacan la implementación de la carrera del “personal sanitario”, el cual consistiría en reforzar la fuerza de trabajo a quienes presenten mayor potencial para participar en las actividades públicas de salud, para luego brindarles un ambiente laboral con un “buen desempeño”.

Según el CIEN, en las últimas décadas los indicadores demográficos y de salud han mostrado grandes avances, ya que entre 1960 y 2016 la esperanza de vida incrementó de 46.1 a 70.2 años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.