Cierran caso de violación contra Julian Assange

La Fiscalía de Suecia ha decidido cerrar la causa por presunta violación contra Julian Assange, de 45 años,fundador de WikiLeaks, una investigación judicial que está en el origen de su reclusión durante más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres. “La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación a Julian Assange”, ha informado en un comunicado la Fiscalía.

El archivo no se debe a que se haya aclarado la inocencia de Assange, sino a las dificultades que ha supuesto para el procedimiento el que el fundador de WikiLeaks permanezca refugiado en la citada embajada. “Hicimos lo que pudimos. Hemos seguido esta investigación como cualquier otra relacionada con delitos sexuales y hemos utilizado todos los medios legales a nuestra disposición.

El tiempo”, ha admitido la fiscal Ny, “ha sido un factor importante”. El procedimiento se abrió en 2010. “No podemos seguir”, ha concluido. El ministerio público sueco ya retiró los cargos por acoso sexual contra el pirata informático australiano en 2015.

Por su parte, el fundador de WikiLeaks expresó en Twitter, su malestar por la situación en la que se encuentra: “Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono” dijo.

Mientras que el Gobierno de Ecuador reiteró hoy la vigencia del asilo concedido al australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada del país andino en Londres desde 2012, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

“Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)”, dijo Long en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que insistió en la demanda de Ecuador a las autoridades del Reino Unido para que concedan “el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador”, en lugar de su embajada en Londres.

Sin embargo, la Policía británica ha emitido un comunicado en el que asegura que detendrá al australiano si pone un pie en la calle, ya que existe una orden judicial de detención vigente por no haberse presentado ante la corte de Westminster cuando fue citado, el 29 de junio de 2012.

Mayo 19, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.