CIG realiza Expo-Congreso para promover el entorno laboral seguro, de forma virtual

CIG realiza Expo-Congreso para promover el entorno laboral seguro, de forma virtual

TGW Digital – Cámara de Industria de Guatemala en alianza con la Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO), realizan la octava edición del EXPO CONGRESO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, esta vez bajo el tema: Cuidémonos Trabajando. Este evento se realiza de manera virtual, con una agenda que brindará elementos legales y técnicos, que facilitarán la reapertura segura de las actividades laborales en todo el país.

Durante dos días (26 y 27 de agosto) se espera la presencia de más de 300 personas que a través de la plataforma virtual tendrán acceso a conferencias de expertos nacionales e internacionales, quienes aportarán su conocimiento y experiencia, para que los participantes puedan implementar un plan de seguridad industrial efectivo.

Para Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, en este momento las empresas deben aprovechar la oportunidad para reforzar sus medidas de seguridad, “La industria siempre se ha caracterizado por contar con protocolos de seguridad estrictos, la pandemia nos ha llevado a reforzar estas medidas y ahora es cuando debemos aprovechar para seguir formándonos, entendiendo la importancia de proveer un entorno laboral seguro y preventivo, que nos permita seguir operando”.

Dentro de los temas que se abordarán destacan: el andamiaje legal frente a la COVID-19, protocolos seguros de reapertura, herramientas y directrices de OIT para el retorno seguro al trabajo, higiene y productividad en el trabajo post Covid-19 y guías de salud y seguridad ocupacional emitidas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El pasado 10 de agosto, el Ministerio de Trabajo publicó las Guías de Salud y Seguridad Ocupacional, que sirven para elaborar los protocolos de trabajo para cada sector económico. Ante esto, la industria se ha ido preparando para poder cumplir a cabalidad con todos los requisitos expresados en estas guías.

El cumplimiento de las mismas aporta herramientas para reforzar los planes de seguridad ya existentes en las empresas, a fin de prevenir y controlar los brotes de Covid-19.

“Desde el 2012 hemos impulsado el Expo Congreso y distintas formas de capacitación continua, en este momento uno de nuestros principales objetivos es orientar al patrono para la incorporación de un plan que responda a su giro de negocio y que incluya las medidas comprendidas en las Guías de Salud y Seguridad Ocupacional. Esto apoyará al control de contagios y garantizará la reactivación exitosa de la economía del país”, declaró Carlos Mendizábal, Presidente de la Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.