CIV establece acciones de mitigación en las áreas afectadas del Libramiento de Chimaltenango.

CIV establece acciones de mitigación en las áreas afectadas del Libramiento de Chimaltenango.

TGW Digital – Kesler Mijangos – La estrategia consiste en modificar la inclinación de las laderas donde están construidos los taludes, los cuales, tendrán una inclinación de aproximadamente 35 grados, mayor a lo establecido por la empresa constructora, afirmó, Juan Carlos Galindo, Ingeniero de la Dirección General de Caminos (DGC).

“Se estarán evaluando otras áreas adelante y atrás de donde ocurrió el deslizamiento de tierra para estar completamente seguros, para ello se contratarán expertos en geofísica, geología estructural y geotécnica» afirmó el Ingeniero Galindo.

El representante de la empresa constructora, Guillermo Hernández, enfatizó el compromiso de atender las recomendaciones brindadas por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, pudiendo «realizar los trabajos de mitigación en el Libramiento de Chimaltenango».

Recomendaciónes

Entre algunas de las recomendaciones realizadas por expertos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres CONRED, se encuentran las siguientes:

  • Al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizar o gestionar a la brevedad, los estudios respectivos para la estabilización de los taludes, en el que se dé cumplimiento a las normas sugeridas MSE-2010 y sus actualizaciones, emitida por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES). Además, el Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de Carreteras con enfoque en Gestión del Riesgo y Seguridad Vial del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC)
  • A la empresa ejecutora, debe implementar medidas correctivas, a la brevedad posible, basada en estudios técnicos (hidrogeológicos, geotécnicos, entre otros) para garantizar la estabilización de los taludes en la referida estación.
  • Queda bajo la responsabilidad de la empresa ejecutora y el CIV el determinar la temporalidad de la apertura del Libramiento de Chimaltenango, garantizando la seguridad vial de los usuarios.
  • A la Municipalidad de Chimaltenango, apoyar en la regulación del tráfico a través de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para reducir el congestionamiento en la CA-1 Occidente durante el cierre del libramiento.
  • A Gobernación Departamental, coordinar acciones de seguridad en los puntos de cierre del libramiento en apoyo a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) con agentes y unidades vehiculares de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la restricción de dichos puntos.

El próximo sábado 5 de octubre, podría ser habilitado el paso vehicular en el libramiento de Chimaltenango a la altura del kilómetro 57, cerrando los dos carriles donde se realizarán los trabajos de mitigación, para luego habilitar en doble vía los carriles que van de la ciudad capital hacia el occidente del país.

El Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, indicó «se colocará una malla de protección, para que contenga cualquier movimiento de tierra, garantizando la seguridad de los automovilistas que circulen en los otros tres carriles habilitados».

Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente 45 días esto «debido al movimiento de tierra y el abatimiento de los taludes» expresó Guillermo Hernández, representante de la constructora.

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