Colegio Castillo Córdova gana premio representando a Guatemala en concurso internacional de emprendimiento

Tres estudiantes de cuarto bachillerato del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova viajaron a São Paulo, Brasil, para representar a Guatemala en el certamen “Company of the Year 2017” (COY), en donde obtuvieron el premio “Impacto Social” por la responsabilidad social empresarial del proyecto que presentaron.

El concurso es parte del programa “Yo emprendo – Compañías Juveniles” de Junior Achievement que está dirigido a alumnos de cuarto bachillerato y consiste en formar una empresa real para aprender sobre el ciclo completo de un negocio. Con ello tienen la oportunidad de vender acciones, elegir directores, realizar planes, producir, mercadear, vender un producto, entre otros.

En Guatemala, el total de estudiantes que participaron este año en “Yo emprendo” fue de 3390, de 70 establecimientos educativos, quienes formaron 284 empresas que fueron presentadas durante la Feria Nacional de Emprendimiento realizada en agosto en el Centro Comercial Peri Roosevelt. A la Feria Nacional asistieron 26 alumnos del Colegio Castillo Córdova y presentaron dos empresas. Una de estas, llamada Ecolors, fue la ganadora para asistir al COY 2017, realizado a finales de noviembre en la ciudad suramericana.

Representantes de Guatemala en Brasil

Basados en la opinión de alumnos y docentes, así como en las habilidades de liderazgo, fueron seleccionadas las alumnas Cecilia Morales, Thelma Ortiz y Nahomi Velásquez para ir al concurso COY 2017 en Brasil como representantes de Guatemala y del Colegio Castillo Córdova.

La empresa que crearon, Ecolors, produce crayones hechos de papel periódico y cera reciclada, con el fin de llegar a las madres que se preocupan tanto por la educación de sus hijos como por la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de cuidar el medioambiente. El nombre Ecolors surgió de la combinación de “eco”, por ecológico, y “colors”, por la variedad de colores de los crayones.

“Estamos convencidos de que es importante inculcar en los alumnos la cultura de emprendimiento e inteligencia financiera para inspirarlos a emprender negocios que generen empleo y así puedan contribuir a cambiar su entorno”, refirió Edward Cordero, director del Colegio Castillo Córdova.

El desafío en Brasil

En São Paulo, el proyecto de las alumnas guatemaltecas fue evaluado por tres paneles de jueces, conformados por gerentes financieros, comerciales, de marca y de Recursos Humanos de Delta y FedEx, empresas patrocinadoras del programa, y de la Feria.

El primer grupo de jueces evaluó la presentación bilingüe (español –inglés) de la empresa y se basó en una serie de factores que incluyeron: idea y plan del negocio, innovación del producto, estudio de mercado, la rentabilidad, estrategia de ventas, atención al cliente, entre otros.

La segunda evaluación fue sobre el desempeño y servicio de la empresa, pues las alumnas expusieron y vendieron el mismo en un stand que colocaron en una feria que se llevó a cabo en uno de los centros comerciales de mayor tránsito de la ciudad. Finalmente, tuvieron una entrevista a profundidad con el último grupo de jueces que indagó más sobre la estrategia de la empresa.

En Brasil, las estudiantes guatemaltecas estaban compitiendo contra otras 17 instituciones educativas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Ecuador, Jamaica, México, Perú, Santa Lucía y de Islas Vírgenes Estadounidenses.

De los cinco premios en competencia, Ecolors obtuvo el premio “Impacto Social”, por ser la compañía con mayor impacto social para sus accionistas, clientes y consumidores. 

Desde hace tres años, el Colegio Castillo Córdova ha participado en estos programas con una respuesta positiva a los mismos por parte de los padres de familia y el optimismo de los alumnos. En el 2015 obtuvieron el premio a la Responsabilidad Social con la empresa Iluminarte; mientras que en la edición 2016 participaron con la compañía Snackback.

Con el programa “Yo emprendo – Compañías Juveniles”, Junior Achievement tiene el propósito es inspirar y preparar a la juventud para su exitosa incorporación a la vida productiva.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *