Colombia ofrece asesoría para impulso de programas que fortalezcan y fomenten la transparencia del Estado

Colombia ofrece asesoría para impulso de programas que fortalezcan y fomenten la transparencia del Estado

El apoyo de técnicos especializados en programas que fortalezcan y fomenten la transparencia y rendición de cuentas en Guatemala, es el primer logro alcanzado por la delegación oficial que inició hoy, una gira de trabajo de alto nivel en Colombia, en busca de un intercambio de buenas prácticas de gestión administrativa.

En su primer día de reuniones, la delegación oficial se entrevistó con la directora de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, del Ministerio de Trabajo, Gloria Gaviria, con el director de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jairo Homes, y con el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles.

Al término de las sesiones de trabajo, los tres funcionarios colombianos ofrecieron “compartir sus experiencias y enviar asesores”, para el impulso de acciones en pro de la transparencia y Gobierno Abierto.

Rugeles detalló los mecanismos anticorrupción impuestos por su gobierno, las cuales incluyen la denuncia y participación de los colombianos. El funcionario se mostró satisfecho porque se ha logrado acercar las instituciones a los ciudadanos y por los avances del Gobierno en Línea y Portal de Datos Abiertos.

Según Rugeles, “se tuvo un diálogo sincero y franco sobre las experiencias conjuntas en materia de lucha contra la corrupción y promoción de transparencia, y se encontraron puntos comunes donde podemos contribuir”.

Por su parte, el viceministro de Integración y Comercio, del Ministerio de Economía de Guatemala, Enrique Dougherty, calificó de “enriquecedora” la reunión y recordó que uno de los pilares del gobierno del presidente Jimmy Morales es el combate a la corrupción y la transparencia gubernamental.

Finalmente, el vicecanciller de Guatemala Julio Estrada Barrios, mencionó que Colombia es el último país que se ha integrado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y “Guatemala, en su interés de acceder al Centro de Desarrollo de OCDE, ha estado conociendo las prácticas y experiencias de este país en este proceso”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.