Colombia, tercero en inversión extranjera en Guatemala

Colombia, tercero en inversión extranjera en Guatemala

Además de ser un importante socio comercial, Colombia es el tercer país que tiene más impacto en la inversión extranjera directa (IED) en Guatemala, puesto que inyectó a la economía nacional, hasta septiembre del año pasado, 100,7 millones de dólares (741,15 millones de quetzales), principalmente en la industria bancaria, energética y de comercio.

Según los flujos de la IED del Banco de Guatemala (Banguat), Colombia se ha consolidado, por las buenas relaciones entre ambos países, como una de las principales naciones que destinan sus recursos económicos al país, después de Estados Unidos (159,5 millones de dólares) y México (136,6 millones de dólares).

En el 2016, la nación suramericana destinó 123,7 millones de dólares (910,43 millones de quetzales) en IED, el 61,19 por ciento en la industria energética, el 35,89 por ciento en bancos y aseguradoras y el resto tuvo como destino el comercio y las manufacturas.

De enero a septiembre del año pasado, Colombia se posicionó como el principal inversionista en el sector de la banca, con un monto de 43,9 millones de dólares (323,1 millones de quetzales), lo que representa el 45,77 por ciento del total en esa industria.

Además, aquella nación inyectó al crecimiento del sector energético 34,4 millones de dólares (253,18 millones de quetzales), al comercio 10,4 millones de dólares (75,54 millones de quetzales) y 11,9 millones de dólares (87,58 millones de quetzales) a telecomunicaciones, manufacturas y otras actividades.

Transacciones comerciales

Respecto al comercio, ambos países mantienen una relación privilegiada, puesto que la nación suramericana es el tercer destino de las exportaciones de Guatemala en esa región, con ventas de 62,24 millones de dólares (458,08 millones de quetzales) en 2017.

Principalmente se comercializan productos de la industria química, caucho natural, abonos y fertilizantes, azúcar, baterías eléctricas, insecticidas, fungicidas, desinfectantes, máquinas, aparatos mecánicos para uso eléctrico, productos farmacéuticos, entre otros.

Asimismo, el país centroamericano importó desde Colombia 400,58 millones de dólares (2.948,26 millones de quetzales).

Entre las mercancías que Guatemala adquiere de aquel estado están los productos minerales, aparatos electromecánicos de uso doméstico, insecticidas, fungicidas y desinfectantes, materiales plásticos y sus manufacturas, máquinas y aparatos mecánicos para uso electrónico, productos de perfumería y cosméticos, productos farmacéuticos, entre otros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.