Comieco aprueba contingentes arancelarios de granos básicos para Guatemala

Comieco aprueba contingentes arancelarios de granos básicos para Guatemala

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana –Comieco– aprobó el viernes último, en ciudad de Panamá, los contingentes arancelarios de  arroz en granza (con cáscara), frijol negro, maíz amarillo y blanco para Guatemala.

La medida, acordada durante la III Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, en donde Panamá ocupa la Presidencia Pro Tempore, permitirá importar estos granos con arancel cero desde cualquier país, lo que propiciará la estabilidad de los precios de estos productos en el mercado nacional y combatirá la escasez.

Los contingentes aprobados fueron: Frijol negro, un máximo de 5 mil toneladas métricas –TM–, equivalentes a 110 mil quintales; maíz amarillo, 150 mil –TM–, equivalentes a 3.3 millones de quintales; maíz blanco, 50 mil –TM–, 110 mil quintales y arroz con cáscara, 26 mil toneladas, 572 mil quintales.

El Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, comentó: “Nos complace la aprobación de estos contingentes arancelarios, pues son productos que los guatemaltecos consumimos a diario, en especial el frijol negro y el maíz blanco. Esta medida sirve para garantizar su disponibilidad en el mercado durante 2018”.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala
–MAGA–, las intensas lluvias e inundaciones de las áreas dónde se cultivan estos granos básicos provocaron pérdidas de alrededor del 10% en la producción nacional. Por la razón anterior y para cubrir la demanda, se activarán los contingentes, permitiendo la importación de estos productos con arancel cero.

Los contingentes arancelarios son una medida de comercio internacional que permite a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio –OMC–acceder a determinadas cantidades de mercancía haciendo uso de exoneraciones parciales o totales de derechos arancelarios durante un tiempo determinado (en Guatemala del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año).

Por mandato, el Ministerio de Economía, administra todos los aspectos relativos al establecimiento de los contingentes arancelarios entre ellos los contemplados en acuerdos comerciales vigentes con Panamá, Colombia, Belice, Chile, México, Ecuador, Unión Europea, el CAFTA-DR y la Organización Mundial de Comercio –OMC–.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.