Comienza paro magisterial en Colombia

Comienza paro magisterial en Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) protagonizará hoy un paro nacional en rechazo a incumplimientos de acuerdos con el sector por parte del gobierno.

Dentro del programa de la movilización se anunciaron marchas simultáneas en Bogotá y en otras ciudades del territorio nacional, como Cali, Medellín, Montería, Neiva y Bucaramanga.

Alegó Fecode que se ha incumplido lo acordado tras el cese de actividades de mediados del pasado año, que se extendió por casi mes y medio.

La ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha, discrepó del criterio de los docentes y les pidió reconsiderar la decisión planteada por considerar que afectará a unos ocho millones de estudiantes.

Sin embargo, Carlos Rivas, presidente de Fecode, defendió la acción de protesta, tras esgrimir que hay creciente descontento en el gremio por asuntos como la prestación de servicios de salud a los maestros, que califican de calamitosa.

Los profesionales de la educación denunciaron también que algunos programas gubernamentales implementados en el sistema de enseñanza favorecen principalmente a las universidades privadas y limitan en recursos a las universidades públicas.

El magisterio colombiano se queja, además, del deterioro de los planteles educacionales y de la desatención a los llamados riesgos profesionales, sobre todo en departamentos como Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda.

En otras zonas del país como Cundinamarca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Tolima, Meta, Casanare y en esta capital señalan que hay deudas acumuladas con el sector cercanas a los siete mil millones de pesos colombianos, equivalentes a unos dos millones 500 mil dólares.

La jornada de protesta está prevista por 24 horas, pero Fecode no descarta que pueda prolongarse si no son atendidas sus demandas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.