Comisarías Modelo de Guatemala, un ejemplo regional sobre mejoras en seguridad ciudadana

Comisarías Modelo de Guatemala, un ejemplo regional sobre mejoras en seguridad ciudadana

Las Comisarías Modelo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala son un ejemplo regional sobre mejoras en la seguridad ciudadana, aseguró el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, quien reconoció los logros de ese programa implementado en el país centroamericano para fortalecer la seguridad comunitaria.

El diplomático destacó en un comunicado que este programa, que es una colaboración entre la Policía Nacional de Guatemala y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, “ha dado resultados en la disminución notable en la tasa de violencia en Guatemala, y una relación más fuerte entre la ciudadanía y la Policía que la protege.”

Arreaga reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala y el de los Estados Unidos para mejorar la seguridad comunitaria, disminuir el crimen y aumentar la confianza de los ciudadanos en la Policía con el establecimiento de las Comisarías Modelo, en conjunto con la PNC y los gobiernos municipales locales en Guatemala y el resto de la región.

El embajador hizo mención a esas comisarías en el discurso inaugural en Puerto Barrios (Izabal), de la Conferencia Centroamericana sobre Mejores Prácticas para Comisarías Modelo a la que asistieron los encargados de la aplicación de la ley, alcaldes y líderes de las comunidades de Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

Los representantes participaron en varios talleres en los que revisaron las mejores prácticas para la implementación y el uso correcto de los métodos de policía comunitaria dentro de la estrategia de las Comisarías Modelo de Guatemala.

Arreaga visitó la Comisaría Modelo de Livingston (Izabal), donde participó en demostraciones de situaciones reales de los métodos de la policía comunitaria tales como estrategias del patrullaje de agentes en bicicleta y el uso de un centro de monitoreo para responder a los crímenes en una manera rápida.

Las Comisarías Modelo son parte de un esfuerzo integrado entre autoridades municipales y de Gobierno con el apoyo de la Embajada de EE. UU. dirigido a los funcionarios guatemaltecos para mejorar su habilidad de prevenir y combatir el crimen, mejorar la responsabilidad institucional y aumentar la seguridad de la ciudadanía al establecer lazos más fuertes entre la Policía y las comunidades a quienes ellos cuidan.

Las comisarías de Guatemala son “autosostenibles y capaces de mantener programas que incluyen patrullajes combinados y de bicicleta, monitoreo de vigilancia, programas de prevención del crimen e investigaciones”, expresa el comunicado.

Con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, los oficiales encargados han establecido 99 Comisarías Modelo en 13 departamentos del país, en un esfuerzo coordinado para ampliar y mejorar la capacidad de seguridad local y nacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.