Comisión de Seguridad de Centroamérica celebra LXXV Reunión Ordinaria, virtual

Comisión de Seguridad de Centroamérica celebra LXXV Reunión Ordinaria, virtual

TGW Digital – En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA) que ostenta la República de Nicaragua, se celebró la LXXV Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), en formato virtual.

En la reunión se contó con la participación de las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SGSICA).

La delegación de Guatemala fue integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, jefe de delegación; el viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa Nacional, coronel Bayron Sergio Reyes Cifuentes; el quinto viceministro de Gobernación, Mario Adolfo Castañeda Serrano, y por los equipos técnicos de cada Ministerio.

Durante la reunión, se abordaron temas sustantivos y se logró la aprobación de la primera Agenda Regional de Riesgos y Amenazas 2020, la cual servirá de guía para la actualización de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), implementada en el año 2011.

Además, como parte del proceso de dinamización de las funciones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica se dio por aprobado su Plan de Acción 2020-2022, el cual consiste en un marco metodológico que plantea las acciones a seguir durante el proceso de reformulación de la dinámica de trabajo de la Comisión y reafirma el rol técnico, consultivo y estratégico que debe regir el quehacer de las Subcomisiones.

Asimismo, se aprobaron los lineamientos estratégicos para la dinamización de las funciones de la Comisión y los lineamientos para la revisión y actualización de la ESCA.

También se aprobó la agenda de trabajo conjunta entre la Comisión de Seguridad de Centroamérica y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), misma que permitirá fortalecer las Unidades de Ayuda Humanitaria y de Rescate (UHR) en la región.

Finalmente, se recibió la cortesía de sala de la Secretaría Ejecutiva de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), con la finalidad de conocer los avances en la formulación de un protocolo para la implementación de las normativas regionales relativas a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Se acordó que el tema sea conocido por la Dirección Jurídica de la Secretaría General del SICA, para su respectivo análisis.

*Información del Minex.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.