Comisión Presidencial contra la Corrupción: estructura y campos de acción

Comisión Presidencial contra la Corrupción: estructura y campos de acción

TGW Digital – El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer la estructura y los diferentes campos de acción de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, luego de ser publicada bajo el Acuerdo Gubernativo 28-2020 que dicta su creación.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción es un organismo creado para incidir exclusivamente en investigaciones relacionadas con el Ejecutivo expresó Giammattei, advirtiendo que dicha comisión no incluirá entre sus investigaciones hechos denunciados o detectados en los otros dos organismos de Estado.

Por eso no se incorporó al nuevo ente investigador al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), dijo, porque “hubiéramos violentado el precepto constitucional que les garantiza la fiscalización y la independencia de la investigación penal” indicó el Mandatario.

Imagen

Explicó que la manera de actuar de la Comisión será: “se recibe la denuncia, se hace la investigación interna sobre la veracidad y, de ser cierto, se traslada al MP para que lo procese”.

Añadió que al determinarse un mal uso de recursos del Estado, el caso “se trasladará a la CGC para que cada quien en el ámbito institucional cumpla con su deber”. de esta manera no sera necesario incluir al MP ni a la CGC.

Funcionamiento y cooperación

El gobernante Giammattei aseguró que para el funcionamiento de la comisión se calcula que no se necesitarán más de 10 millones de quetzales al año.

Esta será instalada físicamente en la Casa Presidencial y Giammattei detalló que serán aceptadas donaciones como el equipo de computación necesario para su funcionamiento.

“Hay una institución pública de cooperación internacional que nos ofreció el equipo de cómputo necesario para la estación de esta comisión y podamos llegar el control de la rendición de cuentas”, dijo.

Vía: AGN Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.