Comisionado ONU reconoce apertura del Gobierno en materia de derechos humanos

Comisionado ONU reconoce apertura del Gobierno en materia de derechos humanos

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reconoció la apertura del gobierno del presidente Jimmy Morales en esta materia y expreso su apoyo a Guatemala para que se continúen con los esfuerzos para transformar al país.

En una declaración al término de su visita a Guatemala, invitado por el Gobierno, Al Hussein resaltó la apertura del la actual administración para colaborar con todos los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y el regional.

También agradeció el continuo apoyo que han brindado a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala, que ha estado en el país desde 2005, incluida la reciente renovación de su mandato.

“Si bien Guatemala enfrenta muchos problemas profundos, los movimientos sociales brindan esperanza de que el país pueda afrontar sus múltiples desafíos. Mi Oficina y yo apoyamos completamente al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos por transformar su sociedad”, expresa una declaración del comisionado divulgada este domingo.

Al Hussein solicitó al Estado cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, a trabajar con todos los grupos y pueblos, y a desempeñar su rol esencial para terminar con la discriminación y hacer que la igualdad sea una realidad para todas las personas en Guatemala.

También destacó el compromiso del Gobierno para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Sin embargo, manifestó que como lo destacó el presidente Morales durante una reunión con él, el Gobierno enfrenta grandes desafíos y no se hará realidad sin una inversión masiva, particularmente en las comunidades ampliamente ignoradas o abandonadas por el Estado”.

“Quiero agradecer al Gobierno y al pueblo de Guatemala por invitarme a visitar su asombroso y diverso país”, expresó el alto comisionado.

También agradeció el continuo apoyo que han brindado a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala, que ha estado en el país desde 2005, incluida la reciente renovación de su mandato.

Al Hussein resaltó la apertura del Gobierno para colaborar con todos los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y el regional.

Resumen de su vista

Durante su visita a Guatemala, el alto comisionado sostuvo varias reuniones con altos funcionarios de los tres organismos del Estado, incluido el presidente Jimmy Morales.

Asimismo, con el presidente del Congreso, magistradas y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), y también con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

También con representantes de la sociedad civil, autoridades y comunidades indígenas -incluyendo mujeres-, sector empresarial, juezas y jueces, periodistas, víctimas y otras agencias de las Naciones Unidas.

En el comunicado oficial el alto comisionado destacó su reunión con la madre de una de las víctimas del incendio del Hogar Virgen de la Asunción ocurrido en marzo y donde fallecieron 41 menores y 11 resultaron heridas.

En su declaración, Al Hussein exhortó al país a realizar una elección consciente del nuevo o nueva titular del Ministerio Público en 2018 y que sea transparente.

Su visita concluyó en el departamento occidental de Sololá, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Guatemala, con un encuentro público con autoridades mayas,xincas y garífunas, organizaciones indígenas, incluidas las de mujeres y jóvenes de todo el país.

“En este sentido exhorto al Estado guatemalteco a asegurar el pleno disfrute de los derechos de los pueblos indígenas y a cumplir con su obligación de garantizar que sean plenamente consultados y puedan participar en cualquier decisión que les afecte”, señalo.

Durante su visita a Guatemala lanzó la campaña Libres e Iguales para sensibilizar a lo largo del país sobre la necesidad de defender los derechos de las personas LGBTI.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.