Como un “gesto humanitario” Israel rescató a voluntarios sirios varados en la frontera

Como un “gesto humanitario” Israel rescató a voluntarios sirios varados en la frontera

El ejército israelí dijo el domingo que rescató a miembros de una organización civil siria en la volátil frontera con los Altos del Golán y los evacuó a un tercer país. Esta es la primera intervención israelí de este tipo en la guerra civil en Siria, que está en su octavo año.

Jordania confirmó que 800 ciudadanos sirios ingresaron al país para ser reubicados en países occidentales. Los voluntarios del grupo Defensa Civil Siria, conocidos como Cascos Blancos, estaban varados a lo largo de la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel, durante la última ofensiva del gobierno del presidente Bashar Assad en el suroeste de Siria.

El ejército israelí explicó que la operación nocturna fue un “gesto humanitario excepcional” que se hizo a petición de Estados Unidos y de sus aliados europeos por “una amenaza inmediata para las vidas (de los sirios)”. Esto no supone un cambio en su política de no intervención en la guerra en Siria, donde todas las partes en conflicto son consideradas hostiles, agregó.

Los sirios estarán tres meses en Jordania antes de trasladarse a Gran Bretaña, Alemania y Canadá, explicó el vocero del Ministerio de Exteriores jordano, Mohammed al-Kayed.

“La petición se aprobó en base a razones puramente humanitarias”, apuntó el portavoz.

Raed Saleh, director de Defensa Civil Siria, dijo que varios voluntarios y sus familias fueron evacuados de una peligrosa zona sitiada y que llegaron a Jordania. No dio más detalles sobre el número de rescatados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.