Comunicado: Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta fallecimiento de joven guatemalteco

Comunicado: Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta fallecimiento de joven guatemalteco

TGW Digital – Un joven de 16 años, proveniente de Baja Verapaz, ingresó el 13 de mayo a Estados Unidos, en búsqueda de reunificación con familiares en ese país. “El Consulado en McAllen Texas le brindó atención consular y se le facilitó la comunicación vía telefónica con su familia en Estados Unidos”, menciona la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El día 19 de mayo se informó por parte de la Patrulla Fronteriza del traslado del niño de CPC a la estación de Weslaco,  Texas, donde lamentablemente el 20 de mayo a las 9:00 notificaron al Consulado que falleció por causas que aún están en investigación, de acuerdo a información preliminar de la Patrulla Fronteriza, el Consulado ya se comunicó con los familiares para informarles de lo acontecido. La Canciller de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel ha instruido al consulado encargado a proporcionar todo el apoyo concerniente para la repatriación, al mismo tiempo ha instruido solicitar una investigación para que este hecho sea esclarecido lo más pronto posible.

El Gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento de este niño guatemalteco, presenta sus condolencias a la familia y solicita que de manera urgente las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores nuevamente hace un llamado a los padres de familia a no exponer la vida de sus hijos al enviarlos a un viaje de manera irregular hacia los Estados Unidos, el cual es muy peligroso y en algunos casos utilizando traficantes de personas, lo cual constituye un grave riesgo para los niños y adolescentes. Intentar entrar en compañía de niños o adolescentes no es ninguna garantía para que sea permitido por parte de las autoridades migratorias el ingreso al territorio estadounidense”, reza la información oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.