Comunidad internacional confía en los esfuerzos de Guatemala en lucha contra la corrupción

Comunidad internacional confía en los esfuerzos de Guatemala en lucha contra la corrupción

El Gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales, incluyendo a la OEA y la ONU, han expresado confianza en los procesos que promueve e impulsa el Gobierno del presidente Jimmy Morales por la transparencia y lucha contra la corrupción.

En noviembre, durante una visita a Guatemala, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció los avances del Gobierno de Guatemala en la lucha contra la corrupción y reducción de la desnutrición.

“La lucha contra la corrupción es esencial para recuperar valores democráticos, es esencial para darle salud al sistema político, es esencial para la estabilidad del mismo y para que aquellos que participamos en las agendas públicas actuemos como lo que somos, servidores públicos”, dijo en esa oportunidad.

Consultado por periodistas respecto al tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), Almagro declaró: “Quiero rescatar que el Gobierno de Guatemala ha reiterado su apoyo a la CICIG, ha extendido el plazo de la CICIG y la CICIG no es una persona, este es un mecanismo fundamental de la lucha contra la corrupción que no debe ser en ningún caso personalizado”.

A su vez, el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, reconoció el compromiso del presidente Jimmy Morales en la lucha contra la corrupción, especialmente al cumplir su rol de no escatimar recursos en apoyo a las instituciones de justicia.

“Una señal importante de la lucha contra la corrupción es que se haya incrementado el presupuesto para el Ministerio Público”, dijo en diciembre Arreaga durante una entrevista radial.

Días antes, el propio Arreaga expresó al presidente Morales su reconocimiento por la lucha contra la corrupción de su Gobierno con motivo de una reunión en la que Estados Unidos anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

También en diciembre, la representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Milagro Martínez, destacó las acciones de la administración del presidente Morales para fomentar la lucha contra la corrupción y reiteró su apoyo al Gobierno del país centroamericano.

Los comentarios de Martínez fueron expuestos durante la última reunión de la Mesa de Alto Nivel de Gobierno Abierto, considerado por el mandatario guatemalteco como “el mejor modelo transversal de transparencia en toda la historia de la administración pública de Guatemala”.

“Para la OEA, es muy gratificante y complaciente estar conociendo los avances de Gobierno Abierto en Guatemala. Nos complace mucho saber todos los avances que han tenido porque comenzamos a trabajar con dos organizaciones de la sociedad civil y fueron sumándose instituciones del Estado, como el Congreso de la República. Es admirable el trabajo que se ha logrado”, expresó Martínez.

Por todo ello, el presidente Morales dijo el domingo que “Guatemala es un país pionero a nivel internacional en acciones a favor de la probidad, transparencia y lucha contra la corrupción”.

El mandatario se manifestó respaldado por la “cofianza” que estas acciones obtuvieron a nivel internacional.

“Internacionalmente, se obtuvo el respaldo político del Gobierno de los Estados Unidos para implementar el Plan Alianza para la Prosperidad, junto a los países de Honduras y El Salvador”, comentó.

“En esa misma línea -destacó-, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), confiaron en los esfuerzos que Guatemala realizó en 2017 a favor de la transparencia y la buena gobernanza”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.