Con apoyo de Alemania, Gobierno de Guatemala emprende construcción de proyecto escolar

Con apoyo de Alemania, Gobierno de Guatemala emprende construcción de proyecto escolar

Con el apoyo de Alemania el Gobierno de Guatemala emprende hoy la construcción de un proyecto de infraestructura escolar en este lejano municipio de Quiché cuyo objetivo es mejorar la cobertura y calidad educativa.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a este lugar acompañado por el ministro de Educación, Óscar Hugo López, y representantes de la Cooperación Alemana para participar en la puesta en marcha de los trabajos.

El proyecto consiste en un complejo  educativo de educación básica y dos escuelas, una para educación preprimaria y la otra para primaria. El complejo de educación básica estará dotado con tecnología y talleres de productividad con una inversión de 8,1 millones de quetzales (un poco más de 1 millón de dólares), informaron fuentes del Ministerio de Educación.
La obra comprende laboratorios de ciencias, aulas, tecnología de información, talleres de productividad y desarrollo, biblioteca, centro de recursos pedagógicos, módulos de baños, salones para expresión artística y oficinas administrativas.
Este proyecto forma parte de la estrategia de la Red Educativa e incluye un Instituto de Educación Básica (Ineb) y dos escuelas de primaria.
En aras de una mayor efectividad en el uso de los recursos, el Ineb será  utilizado por estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificada, jornadas matutina y vespertina que actualmente funciona en una modesta instalación.
El terreno donde será construido este Ineb fue donado por la Municipalidad.
El establecimiento tendrá capacidad para 255 estudiantes y 13 docentes, mientras la escuela preprimaria tendrá cupo para 648 estudiantes y 28 maestros y la escuela primaria beneficiará a 300 estudiantes y 16 docentes.
El plan 
Las obras son parte del programa “Educación rural en Guatemala”, administrado por la Cooperación Alemana y que consta de nueve redes educativas en Quiché , Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula , Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Ademas de los proyectos en Cunén, el Gobierno de Guatemala está trabajando en la reparación 55 escuelas de prepimaria y primaria ubicadas en las aldeas Batzulá, Buena Vista, Casa Blanca, Cecilia , Chiul y La Barranca, entre otros.
Esta red educativa supone un enfoque innovador que cuenta con el acompañamiento de la cooperación técnica de Alemania, y contribuye a disminuir la deserción escolar, a enriquecer la pertinencia cultural, descentralizar la educación y hacer uso eficiente del presupuesto.
Las redes educativas cuentan con apoyo financiero y técnico de la cooperación alemana para escuelas de nivel pre primario y primario pertenecientes a un espacio geográfico.
Fuente información: https://agn.com.gt

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.